Iniciada el 16 de octubre, la edición 40 tuvo como invitadas especiales tres compañías mexicanas: la de Danza folklórica Tenábaris, la de teatro Antonio González Caballero -de la Universidad Nacional Autónoma de México- y el Grupo folklórico Colibrí, y sus integrantes hicieron patente su gratitud por permitirles vivir la experiencia de ritmos y tradiciones en el centro de la Isla.
A los 20 años de la Brigada de Instructores de Arte "José Martí" estuvo dedicada la jornada danzaria, por eso se realzó la constancia de quienes la integran en el territorio y eligió como Presidenta de honor a Marta Meneses Mirabal, instructora fundadora de la Compañía folklórica Nuestra América.
Diango González Guerra, presidente del Consejo Nacional de Casas de Cultura, agradeció a las autoridades de la provincia por haber dado la posibilidad de que su movimiento de artistas aficionados realizara esta gran fiesta, porque se ha colocado en el circuito de los principales eventos del país en materia cultural, por el arraigo, la fuerza que en Santa Clara tiene la danza.
Ha sido algo muy emocionante que en medio de todas las situaciones que estamos transitando en el país la Fiesta se mantuviera hasta el último momento buscando alternativas, gracias a esa voluntad de favorecer la espiritualidad y salvar la Cultura, dijo a la radio González Guerra.
Se había anunciado, y quedó pendiente para cuando las condiciones sean más favorables, la entrega de los Premios provinciales de Cultura Comunitaria 2024.