Más allá de los escenarios, la fiesta se extiende hacia una experiencia multicultural, confirmando la visión del evento como un encuentro de las artes, declaró a la prensa Eliot Porta, uno de los principales organizadores del evento en predios villaclareños.
El programa, precisó, incluye ciclos cinematográficos extendidos y un espacio literario que, por ejemplo, promoverá la obra del poeta villaclareño Sigfredo Ariel.
Por su parte, el corazón de la programación literaria latirá en La Esquina del Jazz, con un espacio diario dedicado a promover títulos como La luz, brother, la luz, del poeta, investigador musical y crítico santaclareño Sigfredo Ariel, dijo.
Este poemario, cuyo verso titular se ha integrado al imaginario colectivo cubano como un canto de resistencia y esperanza, será el eje de un encuentro que se desarrollará del 26 al 30 de enero, siempre a las 2:00 p. m., explicó.
Cada jornada contará con la presentación de un libro diferente a cargo de promotores culturales, seguida de la actuación de un trovador invitado.
La apertura, el lunes 26, estará a cargo de Yasmany González, con la trovadora Yeni Turiño, y los días siguientes presentarán obras Lidia Meriño (con Juan Campos), Leonardo García (con el escritor Arístides Vega Chapú), Edelmis Anoceto (con Pedro O’Reilly) y cerrará el ciclo la promoción del libro de Elizabeth Casanova, con el trovador Alain Garrido, aseguró.
Este programa cultural se enmarca en una edición histórica del Jazz Plaza, que por primera vez se extiende a cuatro provincias —La Habana, Santiago de Cuba, Holguín y Santa Clara— reuniendo a más de mil 500 artistas de 20 países, donde Villa Clara aporta a esta fiesta no solo su cartelera, sino también el espíritu de dos de sus hijos más ilustres.
La imagen visual oficial del Festival a nivel nacional es la creación del maestro Alfredo Sosabravo, Premio Nacional de Artes Plásticas de 95 años, natural de Sagua la Grande, cuya obra El Guateque inspiró el cartel lleno de color y energía festiva.
Asimismo, el legado del músico José Luis “El Tosco” Cortés, arquitecto de la timba cubana e Hijo Ilustre de Santa Clara, será uno de los pilares sonoros que resonarán durante las jornadas.
El festival es más que conciertos; es un encuentro de las artes, afirmó Víctor Rodríguez, presidente de la comisión organizadora en Santa Clara.
Esta filosofía es compartida por representantes del público como Carlos Manuel Pérez de la Uz, estudiante universitario, para quien la diversidad de la programación es de lo más esperado: «Que el Jazz Plaza traiga cine de calidad, un homenaje a un poeta nuestro como Sigfredo Ariel, y que todo gire alrededor de la música, hace que el festival sea una verdadera fiesta para la cultura; permite vivir el jazz no solo escuchándolo, sino viéndolo en una pantalla, leyéndolo en un verso o sintiéndolo en los colores del cartel de Sosabravo; eso es único».
Con esta propuesta, el Jazz Plaza 2026 reafirma en Villa Clara su vocación de ser una plataforma integral para la creación, donde el diálogo entre el jazz, el cine, la literatura y las artes visuales enriquece la experiencia cultural para todos.
Usted puede leer también: Sosabravo y El Tosco: conexión artística villaclareña en el Jazz Plaza 2026
