«Este coro ha servido, además, para que los egresados de las Escuelas de Arte que vienen de La Habana a hacer su servicio social tengan donde satisfacer sus deseos de dirección. Ellos han hecho montajes, programas, se toman el coro como si fuera suyo y entonces hay una mejor vibra.Hemos trabajado mucho con cantorías, incluso con las que reunían niños con síndrome de Down, débiles visuales, porque tuvimos cantorías también de ese tipo asociadas al coro. Hay que buscar la cubanía y hay que buscar la ciudad».
Y con el naciente coro, quiso la Maestra Yolanda recordar a Doña Marta Abreu de Estévez: «Marta Abreu es mi ídolo», sostiene. «Yo no me he acuesto ni una noche sin leer, aunque sea un párrafo, sobre la vida de ella, porque admiro cómo fue tan buena desde su altura. Y de ahí surgió el nombre de la agrupación coral», explica.
De 120 plazas aprobadas, 17 cantores tienen ahora mismo Cora Marta.
«Y yo he seguido esa misma metodología de tener incorporados a la parte artística directores en potencia. En estos momentos tengo a Ian Garavito, a Axel Yera, Giselle Pereira y especialmente a Osmel Cedeño, una persona maravillosa que me ha ayudado mucho, como si fuera mi hijo».
La querida agrupación coral santaclareña es símbolo de la cultura local, por eso el concierto inaugural de Santa Clara Canta le profesó el respeto y gratitud por sus 25 años de intensa vida artística a Cora Marta.