"Que el arte tenga nuestro olor, el sabor, los colores de nosotros, de nuestra tierra. Somos indios por nuestra esencia y así hablamos. Tenemos como responsabilidad educar a los niños en quiénes somos y cuál es nuestro folklor; que bailen con el corazón; que lleven el orgullo de su nacionalidad. Y creo que gracias a la conquista, a esa mezcla, tenemos esta calidez", expresó el bailarín mexicano José (Pepe)Torres.
Por su parte, la artista colombiana Mónica Alexandra González habló sobre el reconocimiento a la otredad, mientras el actor colombiano Alexander Llerena comentó sus experiencias en el Departamento de Artes Escénicas para licenciar estudiantes en Danza y teatro.
"Escudriñar siempre en los ancestros" es la máxima del lugar donde trabajo; por eso viajamos para conocer y prepararnos. Hablamos de teatro popular, de danza tradicional, " -dijo Llerena.
En sentido general, se abogó por el diálogo respetuoso intergeneracional para construir una expresión popular. Otros invitados como Juan Rolando Camacho, de Bolivia y Jesús Hernández, de México; compartieron información y realidades acerca del arte que dignifican.

Estuvieron presentes el saxofonista y profesor Henry Hernández Nápoles, quien ofreció varios temas y oportunas explicaciones, al tiempo que el escritor Otilio Carvajal leyó cuentos breves de esencia campesina cubana y mencionó algunas tradiciones, comunes también en pueblos latinoamericanos.

"Que las políticas culturales de nuestros países respeten las más puras tradiciones y que esto se convierta en algo natural, no sólo sea tema en eventos esporádicos ", fue también el sentir de los invitados.