CMHW
Ernesto Lecuona, identidad imborrable
Foto: Tomada de El País

Ernesto Lecuona, identidad imborrable

Julio A. Valdés Méliz, colaborador

Domingo, 06 Agosto 2023 15:35

Compositor y pianista, considerado un músico excepcional y el compositor cubano más difundido en el mundo, no solo por la cantidad de obras, sino además por su calidad, Ernesto Sixto de la Asunción Lecuona Casado, nació en la Villa de Guanabacoa, ciudad de la Habana, Cuba, el 6 de agosto de 1895.

Fue un niño prodigio, dio su primer recital a los 5 años, y a los 13 realizó su primera composición, la marcha two step titulada Cuba y América para banda de concierto. Junto a Gonzalo Roig y Rodrigo Prats, forma la trilogía más importante de compositores del teatro lírico cubano y en especial de la zarzuela. 

Verdaderas obras maestras se inscriben en la creación de este maestro: sainetes, danzas, criollas, canciones, zarzuelas, caprichos, boleros reflejan de forma imaginativa y original su Cuba natal y su imbricación con los ritmos caribeños.

Legó más 850 partituras y exhibió su talento en las salas Gaveau y Pleyel en París y el Carnegie Hall de Nueva York, por solo citar tres escenarios de gran relevancia, y sin obviar las locaciones más importantes en Cuba.

Según catálogo de sus creaciones, compilado en 1995, cultivó 130 géneros, especies y formas musicales en un total de 885 piezas, de las cuales 502 son vocales, 156 para piano, 81 para la escena y 97 orquestales, tres de música de cámara, una para banda y 11 para el cine, lo que pone de manifiesto la gran capacidad creadora y versatilidad del maestro.

Investigaciones realizadas han demostrado ampliamente que la música de Ernesto Lecuona se escucha en estos días con el mismo interés que un siglo atrás. “Siboney”, “La Comparsa”, “María la O” y “Mama Inés” no necesitan presentación ante el público, todos las reconocen y las aplauden. 

Por su excelente quehacer, Lecuona integra esa nómina de ilustres cubanos que han alcanzado la inmortalidad.