Así explicó Irina Gutiérrez Pérez, su directora, quien precisó que también el centro metodológico y asesor estuvo inmerso en el proceso de recategorización y pasaron a categoría II los museos municipales de Santo Domingo, Placetas y Quemado de Güines.
Ahora mismo Villa Clara tiene cerrados tres museos: los de Cifuentes (con presupuesto aprobado parcialmente); el de Ranchuelo (por necesidad de mantenimiento en su cubierta); está culminada la obra civil en el Memorial Jesús Menéndez —sin presupuesto para el montaje— y parcialmente cerrado el caibarienense María Escobar Laredo, aprobado en el plan económico del 2025, reza en el informe.
Importante para la ciudad capital fue la presentación del expediente de declaratoria del centro histórico de Santa Clara con su zona de amortiguamiento, y la Casa de la Ciudad como patrimonio cultural.
La provincia está enfrascada en la política de memoria inclusiva y durante el pasado año pudieron digitalizarse cerca de 700 documentos de valor 1 y la conservación de un importante número de piezas.
El análisis, discusión e implementación de la Ley 155 de Protección al Patrimonio Cultural y Natural fue en el 2024 la acción de capacitación más importante, con responsabilidad máxima de ejecución en cada territorio.
El Museo Provincial pretende este 2025 revalorizar sus colecciones —que superan las 10 mil piezas— y lograr los guiones museográficos de las salas de Arqueología, Fundación y Guerras.