Esta peligrosa declaración recrudece el bloqueo económico, comercial y financiero al imponer aranceles a países que soberanamente comercien petróleo con nuestro país. No hay un solo argumento que justifique la acción de guerra económica con impacto directo en el bienestar de la familia cubana, y acuden una vez más a la mentira como arma política.
La nueva farsa imperial fue lanzada el mismo día que la región recordaba los 12 años de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, que firmaron en La Habana los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. El gobierno estadounidense vuelve a socavar la cultura de paz que aspiramos alcanzar en Nuestra América.
Hacemos un llamado a los intelectuales del mundo a denunciar el peligro que representa esta nueva amenaza que provocará incalculables daños humanos al pueblo cubano. Utilicemos las armas de la razón y el arte que nos une para denunciar al imperialismo yanqui y construir un mundo civilizado sin guerras.
En este importante momento histórico nos convoca por su vigencia el pensamiento martiano, “de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América”.
La Habana, 30 de enero de 2026
(Tomado de la página de Facebook de la UNEAC)
