CMHW
Inauguran trigésima edición del Salón Territorial de Arte Popular
Fotos de la autora

Inauguran trigésima edición del Salón Territorial de Arte Popular

Leonor Esther Martínez

Miércoles, 01 Mayo 2024 13:56

Cuatro autores merecieron Premio en la edición 30 del Salón Territorial de Arte Popular, inaugurado este 30 de abril. En igualdad de condiciones, resultaron laureados el villaclareño Jorge Luis Sanfiel Cárdenas, los cienfuegueros Gabriela Díaz Acosta y Santiago García González, más el espirituano Armando Portiel —apodado Caracusey—.

Entre las 59 obras de 37 autores, el jurado, presidido por Rosa Juampere Pérez y otros seis miembros, quienes trabajaron tanto presencialmente como a través de redes sociales, decidió conceder menciones a las obras firmadas por Alexei Gómez Sánchez y Judiel Reyes Aguilar, de Villa Clara; a Laysi Machado Delgado, de Sancti Spíritus, y Cenia Gutiérrez, de Cienfuegos.

Por todo el mes de mayo permanecerán a consideración del público las creaciones que concursaron en la trigésima edición del Salón, dedicado al aniversario 110 del natalicio de Samuel Feijóo y al 70 de Pedro Osés.

Como actividad colateral también fue inaugurada en la sede de los artesanos artistas la exposición de los escritores y artistas populares Rebeca Murga y Lorenzo Lunar con el título “Vespertinas”. 

Afianzado entre los eventos sostenidos en el panorama cultural villareño, el Salón territorial con carácter competitivo ha aunado por tres lustros artistas “ingenuos” que por mayoría defienden las tradiciones a través de creaciones muy particulares por su concepción, el uso de materiales muy diversos para lograrlos y los procesos técnicos elegidos, siempre marcados por una innegable carga de poesía.

En el acto inaugural, Alejandro Albelay Acevedo, presidente del Consejo Provincial de las Artes Visuales, expresó: «Pudiéramos culpar a la pandemia y a la crisis económica que le ha seguido del alejamiento de algunos artistas y de las dificultades de las instituciones para garantizar los materiales en tiempo y forma, pero estos elementos también han sido motivos para la incorporación de nuevos artistas y la búsqueda de soluciones emergentes. El contexto nos obliga a repensar los modos».