En Quemado de Güines, destaca el Proyecto Sociocultural Comunitario "Alas del Corazón", un ejemplo vivo del poder transformador del arte en la comunidad. Al frente de esta iniciativa se encuentra la instructora Yusday Fabelo Jomolka, quien nos habló sobre los incios y el impacto social de la misma:
«El proyecto sociocultural comunitario "Alas del corazón" cumple seis años. Surgió de la necesidad de enriquecer las actividades culturales de la comunidad. Gracias al trabajo en red de las instructoras de las escuelas primarias y secundarias, decidimos unirnos para llevar unidades artísticas de calidad a la comunidad, dando origen así al proyecto».
«Además de fomentar valores en los niños y aficionados, el proyecto ha tenido un gran impacto en la comunidad, ya que se encarga de promover la cultura y enaltecer todo el arte que logramos desarrollar desde la escuela», agregó.
El compromiso y la entrega de Yusday han trascendido las fronteras de su comunidad, siendo propuesta para el reconocimiento especial de la Brigada de Instructores de Arte "José Martí" a nivel nacional. Un logro del que nos habló con orgullo.
«Este reconocimiento es el resultado de tanto sacrificio no solo mío, sino también de mis compañeras instructoras y de mis alumnos. Ellos me han permitido sembrar esa semilla del arte y realizar un trabajo merecedor de reconocimiento, pues siempre ponemos corazón y amor en lo que hacemos. Me siento orgullosa de ser instructora de arte y de recibir este reconocimiento entre las seis provincias seleccionadas del país».
Nuestra emisora también dialogó con otra figura fundamental de la cultura en Quemado de Güines: Estrella Bolufé Colón. Con 21 años de fructífera labor, dirige con notable trayectoria la iniciativa cultural "Raíces" y es pilar de la cátedra de danza. Su profundo amor por el arte es palpable. Al preguntarle cuál es la mayor satisfacción que encuentra en su profesión, su respuesta fue la siguiente:
«Amo la danza y amo trabajar con los niños. Mi mayor recompensa es que mis alumnos me llamen "profesora"; creo que es uno de los mayores elogios que un instructor de arte pueda recibir, junto al reconocimiento de la sociedad, la comunidad y nuestros compañeros».
Historias como las de Yusday y Estrella se multiplican por toda la geografía cubana y tejen desde el arte la identidad y el alma de la nación. El Comandante en Jefe Fidel Castro definió con claridad el papel de estos profesionales: «El instructor de arte es un artista y, a la vez, un movilizador, un promotor, un despertador de conciencias».
