«Un brigadista es quien enseña a mirar el mundo con otros ojos», por eso el primer pensamiento lo dirigieron a Fidel, quien concibió y organizó la Brigada como movimiento político, como ejército de la cultura y el humanismo.
«Trabajo en una escuelita primaria en la comunidad de Lutgardita, con una matrícula pequeña, pero donde se crea y se hacen cosas maravillosas», explicó a la radio Elizabeta Rivero Olivé, instructora de teatro.
«Mi labor como instructora de arte es llevar a los niños la cultura, enseñarlos a crear, impartir talleres de apreciación, de creación. También dirijo la Brigada José Martí en el municipio; tengo 38 brigadistas entre las manifestaciones de música, teatro, artes plásticas, danza, repartidos entre las escuelas primarias y las secundarias; en escuelas especiales, en la Casa de la Cultura. Hemos creado una gran familia porque a pesar de que soy una presidenta joven, con poco tiempo de experiencia, he logrado en mis instructores la unidad y sentir ese amor entre los instructores de arte con sus niños, los aficionados, sus unidades artísticas».

Por eso, en nombre del Partido, el Gobierno y la Unión de Jóvenes Comunistas, llegó a todos el reconocimiento que recibió Saraday Medina Díaz de Villegas, presidenta de la Brigada José Martí en Villa Clara.