El universo musical en su tierra celebra junto a ella y varios artistas e instituciones la honran con el mismo cariño que de su ser siempre emana.
Desde su página en Facebook, el Instituto Cubano de la Música (ICM) evocó la fecha y la calificó como una de las figuras más representativas de la cancionística popular cubana y cultivadora del feeling que ha integrado múltiples agrupaciones de reconocida fama y distintos formatos instrumentales.
La novia del feeling, como la tildó el locutor Manolo Ortega, con sus cualidades musicales excepcionales ha marcado con sello propio sus disímiles interpretaciones de arraigo popular, destaca el texto.
Omara trasladó su arte a múltiples países como Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Panamá, República Dominicana, Colombia, Estados Unidos, Argelia, Rumania, Polonia, Rusia, Finlandia, España, Italia, Suecia, Noruega, Holanda, Reino Unido y Suiza.
En 1996 se vincula al emblemático proyecto Buena Vista Social Club y a finales de 2009 recibe el Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Tropical Contemporáneo con el disco Gracias, un conjunto de melodías tradicionales, boleros y jazz, añade el ICM.
¡Felicidades en tu cumpleaños, querida Omara Portuondo! Gracias por tu luz, tu inigualable voz y talento, la fidelidad, constancia y por todas esas otras virtudes que te han convertido en un ícono de la cultura cubana. ¡Felicidades Reina!, escribió en esa red social el músico Arnaldo Rodríguez, líder del Talismán.
Gracias a su fonograma Vida, la artista conquistó el Premio Grammy Latino 2023 en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional.
Portuondo realiza con este álbum un recorrido por diversos géneros como el jazz, la balada, el son, el bolero y el pop. En su opinión, la vida es lo más grande que posee un ser humano, por eso el título de esta propuesta armónica.
A principios de este mes, su hijo y manager Ariel Jiménez confirmó el retiro definitivo de la artista de los escenarios, a raíz de que mostrara signos de fatiga y desorientación durante un concierto en Barcelona.
Pese a la noticia, Omara Portuondo permanecerá activa en el corazón de su público, de Cuba y el mundo como la gran diva que es, o como se definió en declaraciones exclusivas a Prensa Latina: sana, sabrosa y cubana.