De manera incansable trabajó el Centro Provincial de Casas de Cultura (CPCC) de Villa Clara durante el pasado año cuya labor, resultados positivos y negativos y proyecciones para el presente año 2026 fueron analizadas en la Asamblea de Balance realizada este jueves en Santa Clara.
Con espíritu crítico los directivos, especialistas y trabajadores presentes en el encuentro evaluaron los objetivos trazados en temas como la política de cuadros, superación, la promoción cultural, el quehacer con el Movimiento de Artistas Aficionados, trabajo docente metodológico, realización de actividades, eventos y festivales, la atención a profesores y estudiantes de la nueva formación de instructores de arte, entre otros asuntos.
A pesar de las grandes dificultades económicas y materiales el CPCC logró cumplir el plan de actividades y eventos del 2025 casi al 100 por ciento, se inscribieron diez nuevos proyectos socioculturales comunitarios en casas de cultura, Villa Clara tuvo una sobresaliente participación y resultados en concursos nacionales, y se realizó con éxito el Festival Provincial de Artistas Aficionados de todas las manifestaciones y la delegación villaclareña participó en el Festival Regional Nacional en Sancti Spíritus, entre otros logros.
No obstante, aún quedan obstáculos y dificultades por solventar. Entre ellos, aún se encuentran cerradas las casas de cultura Carlos Loveira, de Encrucijada, y Carlos Jiménez, de Camajuaní; existe un elevado deterioro del equipamiento técnico, medios y recursos para el desarrollo creativo en todas las instituciones del sistema, y más de 130 plazas se encuentran sin cubrir en las instituciones.
Para el presente año los trabajadores del Sistema de Casas de Cultura se proponen estimular el desarrollo de la creación artística y literaria a través del trabajo docente, metodológico e investigativo; preservar y difundir el patrimonio material e inmaterial de la nación como forma de expresión de nuestra identidad, estimular la sostenibilidad del desarrollo cultural en los diferentes territorios apegado a la política cultural del Estado cubano, entre otras proyecciones.
En el encuentro se reconocieron al cuadro, al trabajador y el colectivo más desecados del 2025. Ellos son: Miguel Mederos Acosta, director de la Casa de Cultura de Quemado de Güines; Mirta Díaz Pascual, especialista del CPCC, así como el colectivo de trabajadores de la Casa de Cultura Carlos Loveira, de Encrucijada.
