«Trabajamos desde la educación popular como medio de enseñanza y de participación colectiva de los vecinos. Es un proceso donde todos aportan al conocimiento», precisó a la radio su líder, Yoelvis Lázaro Pérez Carrillo. Añadió que aunque el profesor guíe los procesos, todos aportan.

Sus vivencias dan cuerpo a las soluciones artísticas en el teatro, el dibujo, los performances, creaciones con barro y manualidades diversas; parche y muñequería, las mascaradas, la música y el teatro, porque se trata de un proyecto multidisciplinario, cuya metodología de trabajo se enriquece constantemente, teniendo en cuenta qué desea la comunidad transformar desde los talleres según sus necesidades espirituales.

«Siempre tenemos en cuenta las políticas públicas, el acceso inclusivo a la Cultura, aún sin contar con espacio propio», pero se logra continuar el proyecto que pertenece a la Casa de Cultura "Juan Marinello" y resulta la continuidad de un trabajo precedente realizado por notables instructores.

Invitados al proyecto han llegado a la comunidad artistas y escritores, grupos teatrales, propuestas cinematográficas, por citar, y en otros momentos se han desplazado junto al proyecto "Para una sonrisa", al hogar de ancianos número 3 "Celia Sánchez ", donde los protagonistas entonces son los propios abuelos; también han trabajado con los niños de la Escuela de conducta, quienes han logrado premios en varios eventos provinciales de Artes Plásticas.

A Yoelvis lo respaldan vivencias en la Escuela "Rolando Pérez Quintosa" y asegura: «Los niños con necesidades especiales me enseñaron a ser maestro».

El proyecto Arte y parte mereció el Premio provincial de Cultura comunitaria 2025 y desde su posición pedagógica, precisa Yoelvis Lázaro: «Si volviera a nacer sería Instructor; sería educador popular».
