«Realmente es un orgullo, un honor saber que uno de los eventos más importantes del folklor latinoamericano recuerde el bicentenario de Bolivia; nos sentimos muy agradecidos», dijo a la radio Juan Rolando Camacho Asturizaga, director del Ballet Folklórico "Sentimiento Nacional", de La Paz, Bolivia.
«No somos una delegación muy grande, porque justamente por el bicentenario hay muchas actividades allá, pero tampoco queríamos perdernos la oportunidad de realizar un sueño personal e institucional de estar en un lugar tan cultural como es Cuba», apuntó.
«Hemos traído tres cuadros; uno tiene que ver con el Imperio Incaico, fuerte raíz que se extendió desde Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. Nosotros traemos esa esencia en una danza ritual dedicada al Dios Sol. Luego traemos un cuadro de la ciudad de La Paz, la capital histórica y política del país, en la que tenemos una danza de pareja que se llama Cueca. Y posteriormente una danza netamente del carnaval», explicó.
«Le sigue una estampa del departamento de Potosí, una mezcla de ritual y de danza: es un encuentro en el que existe una pelea, un combate entre comunidades.La tradición dice que si existe sangre, la tierra, la madre tierra, la Pachamama, absorbe esta sangre y lo devuelve con frutos en cuestión de agricultura», argumentó Camacho Asturizaga.
Con todo orgullo representan la tierra boliviana los integrantes del baile folclórico "Sentimiento Nacional".
«Es una delegación muy joven la que hemos traído en esta oportunidad; es la primera vez que sale fuera de nuestro país y están maravillados. Los muchachos no entendían cuando uno les hablaba de lo que significa este mundo del folklor, del arte, de la cultura. Pero simplemente les quiero decir que están tan agradecidos; que la frase es "no quiero volver a casa"».
La delegación boliviana ofrecerá sus coreografías en actividades de extensión comunitaria, en la plataforma del Parque Leoncio Vidal, integra el elenco que se presentará en el Teatro Terry, de Cienfuegos, y una vez concluida la cuarta edición de Folkdaza, permanecerá unos días más en la ciudad y protagonizará actividades comunitarias en varios consejos populares de Santa Clara.