CMHW
Se extiende hasta 2028 programas de ciencia e innovación: una decisión para proteger la investigación en Cuba
Fotos: Naturaleza Secreta.

Se extiende hasta 2028 programas de ciencia e innovación: una decisión para proteger la investigación en Cuba

Armando Rodríguez Batista / Cubadebate

Viernes, 20 Febrero 2026 11:12

El ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) informa la decisión de extender hasta diciembre de 2028 todos los Programas Nacionales, Sectoriales y Territoriales de Ciencia, Tecnología e Innovación actualmente en ejecución.

Se trata de una medida necesaria para garantizar la estabilidad del sistema científico cubano y transmitir tranquilidad a los investigadores: los proyectos continúan, NUEVAS convocatorias pueden abrirse y el trabajo no se detiene.

En estos momentos se ejecutan 17 Programas Nacionales, 70 Sectoriales y 67 Territoriales que responden a prioridades de alto interés aprobadas por órganos del Estado y del Gobierno, a prioridades sectoriales definidas por organismos de la Administración Central del Estado, entidades nacionales y organizaciones superiores de dirección empresarial, así como a prioridades territoriales determinadas por los consejos de gobierno provinciales y municipales.

Los Programas Nacionales fueron aprobados hasta 2026 mediante la Resolución 98/2023. Los sectoriales y territoriales, por su parte, tenían diferentes períodos de ejecución, y a varios ya se les había prorrogado su fecha de cierre producto de análisis que fundamentaron esas decisiones. Con esta nueva disposición se unifican criterios y se establece un horizonte común que permitirá planificar mejor el trabajo.

Esta decisión se enmarca en un contexto de transformaciones legislativas sustanciales. La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó recientemente la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, norma que establece la necesidad de elaborar una Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, en correspondencia con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.

En esa Estrategia se actualizarán las prioridades nacionales y se definirán los ejes y programas prioritarios para la nueva etapa. En ese proceso participamos todos: la comunidad científica e innovadora, en especial las entidades de ciencia, tecnología e innovación y las universidades, la Academia de Ciencias de Cuba, los organismos, las empresas, los territorios, en fin, los actores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación reconocidos por la ley general de CTI. Todos tendrán espacio en la construcción colectiva de este nuevo marco estratégico.

¿Qué significa esto para los investigadores?

Se extiende hasta 2028 programas de ciencia e innovación: una decisión para proteger la investigación en Cuba

En concreto, se ha dispuesto lo siguiente:

Primero, se establece como fecha de cierre de todos los programas actualmente en ejecución el mes de diciembre de 2028. En el primer trimestre de 2029 deberán presentarse los Informes Finales correspondientes a este ciclo.

Segundo, los programas que lo consideren necesario pueden abrir nuevas convocatorias de proyectos, cuya fecha de cierre no debe ser posterior a diciembre de 2028.

Tercero, una vez aprobada la Estrategia Nacional de CTI se iniciará el proceso de diseño y aprobación de los nuevos programas, cuya ejecución debe comenzar en el año 2029.

Cuarto, para aquellos proyectos asociados a los actuales programas cuya fecha de ejecución se extienda más allá de diciembre de 2028, se valorará reducir su período de ejecución. En caso contrario, se analizará su inclusión en los nuevos programas que se aprueben.

La ciencia cubana continúa

No podemos detener la investigación científica mientras diseñamos el nuevo marco estratégico. Por eso garantizamos la continuidad del Sistema de Programas y Proyectos de CTI, aseguramos que no habrá ruptura, sino un tránsito ordenado.

La ciencia cubana cuenta con un capital humano extraordinario y resultados que llenan de orgullo al país. Esta decisión protege ese patrimonio y asegura que, mientras se construye colectivamente el futuro del sistema de ciencia, tecnología e innovación, el presente sigue en marcha.

Desde el CITMA extendemos la invitación a todos los actores del sistema a participar activamente en la elaboración de la Estrategia Nacional y a mantener el alto compromiso con la investigación que caracteriza a los científicos cubanos.

Se extiende hasta 2028 programas de ciencia e innovación: una decisión para proteger la investigación en Cuba