CMHW
Proteger a las niñas de hoy para sanar a las mujeres del futuro
El doctor Yandry Alfonso Chang, director de Asistencia Médica y Medicamentos en Villa Clara, dialoga con CMHW sobre los beneficios de la vacuna contra el VPH para evitar el cáncer de cuello uterino.

Proteger a las niñas de hoy para sanar a las mujeres del futuro (+Audio)

Diurmy Llerena Siverio

Viernes, 07 Noviembre 2025 12:56

Del 27 de octubre y hasta el 27 de diciembre en Cuba se apuesta por la vida a través de la introducción de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que se administra a las niñas de 9 años y pretende inmunizar a más de 68 mil pequeñas en este primer momento.

Villa Clara ha iniciado la campaña de vacunación contra el VPH, una de las medidas que forman parte de la iniciativa global para la reducción del cáncer cervicouterino reportado como una de las principales causas de muerte en mujeres a nivel mundial. Para dialogar sobre el tema, CMHW conversó con el Doctor Yandri Alfonso Chang, director de asistencia médica y medicamentos en la céntrica provincia.

Periodista: Doctor, coméntenos sobre la importancia de esta nueva vacuna incluida en el Programa Nacional de Inmunización.

Doctor: El VPH genera cambios en las células del cuello uterino que después pueden derivar en cáncer en esta parte del sistema reproductor femenino. Aunque existen más de 200 serotipos de este virus, la vacuna Cecolin bivalente protege a las féminas especialmente de los serotipos 16 y 18, responsables de alrededor del 70 por ciento de los casos de esa enfermedad. 

Es importante reconocer el esfuerzo del sistema de salud cubano y la Organización Mundial de la Salud al aprobar en este primer momento la vacunación contra el VPH en niñas de 9 años y que posteriormente se pudiera extender a niños, ya que el virus afecta tanto al sexo femenino como al masculino. 

En Villa Clara, 3183 niñas se beneficiarán con la aplicación de esta dosis vacunal, que protege por más de dos décadas a nuestras mujeres de tan sensible infección y que puede evitar complicaciones no solo relacionadas con el cáncer cervicouterino, sino también con el cáncer de vulva, garganta, nasal y también cáncer de pene y de garganta en el sexo masculino.

Proteger a las niñas de hoy para sanar a las mujeres del futuro
Más de 3 mil niñas de 9 años recibirán la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en Villa Clara.

Periodista: ¿Cómo marcha en Villa Clara la campaña de vacunación? 

Doctor: Con un universo vacunal de 3183 niñas, estamos aproximadamente a un 50%, quiere decir que en pocos días se ha avanzado con agilidad, gracias al apoyo del sistema educacional en la provincia.

Periodista: Doctor, algunos padres piensan que a los 9 años sus hijas son muy jóvenes, apenas unas niñas para esta vacuna. ¿Cuál es su criterio al respecto?

Doctor: Se recomienda inmunizar antes de iniciadas las relaciones sexuales, por eso esta edad poblacional es la ideal para aplicar la vacuna.

Ahora el país, en un primer momento, pensó en el sexo femenino porque es la principal causa de mortalidad en las mujeres, pero posteriormente pudiera extenderse al sexo masculino donde también resulta un problema, aunque de menor incidencia.

Periodista: Para cerrar, ¿qué mensaje les daría a los padres que dudan en vacunar a sus hijas? 

Doctor: Es un mensaje que debemos transmitir a todas las familias villaclareñas, en especial a los progenitores de nuestras niñas que hoy tienen 9 años y están en cuarto grado. Lo más importante es acudir a la vacunación, verlo como fuente de protección de nuestras niñas de un gran problema que hoy es la infección por el VPH en las mujeres y contribuye a un desarrollo sexual y reproductivo ideal y saludable.  Es la única forma de prevenir hoy el cáncer cervicouterino ya que inmuniza por varias décadas y permite en el futuro a las niñas disfrutar a plenitud la edad fértil, la edad de la menopausia y de todos los procesos o cambios que ocurren en las féminas.