Este 28 de julio, cuando se conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis, Cuba destaca como un ejemplo exitoso en el control y potencial eliminación de esta enfermedad en edades pediátricas mediante la aplicación de la Heberbiovac HB, una vacuna recombinante producida nacionalmente, que ha demostrado alta inmunogenicidad y eficacia.
De acuerdo con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en su cuenta en X, desde 1999 no se reportan casos de hepatitis B aguda en niños menores de 5 años, y desde 2006 tampoco en menores de 15 años, resultado directo de la vacunación sistemática desde el nacimiento.
#DíaMundialContraLaHepatitis
— CIGBCuba (@CIGBCuba) July 28, 2025
Desde 1999 #Cuba🇨🇺 no reporta casos de hepatitis B aguda en niños menores de 5 años de edad y desde 2006 tampoco se reportan en menores de 15 años. Este es el resultado de la aplicación sistemática de la #vacuna #Heberbiovac_HB contra esta enfermedad. pic.twitter.com/lC1nexmbNo
Esta enfermedad, que tiene alta prevalencia en el mundo provoca aproximadamente 1,1 millones de muertes cada año, principalmente por cirrosis y cáncer de hígado.
A nivel mundial, solo el 46% de la población está vacunada, y la OMS apunta a un 90% para el 2030 con el fin de eliminar la enfermedad. Las regiones más afectadas son el Pacífico Occidental, África y Asia Sudoriental.