De la cuna de Abel Santamaría son 52 de los 65 productores que integran el movimiento, 11 de Sagua y dos de Corralillo, comprometidos a sembrar 2 mil 738 hectáreas y cosechar 6 mil 846 toneladas de arroz cáscara húmedo.
Las lluvias han ayudado a la siembra, han recibido 75 mil litros de combustible y desde hace diez días la situación es mejor, pero la semilla escasea, aun cuando se han decidido usar como material de siembra volúmenes que pudieron consumirse para poder tener mañana más arroz, una decisión que nadie cuerdo cuestionaría. Por eso ya hay sembradas más de 500 hectáreas, pero hay que apretar el paso en julio y agosto. En el encuentro se habló con mucha claridad.
Juan Andrés Albelo, quien además de productor es delegado del Poder Popular, habló de la indisciplina en el manejo del agua y de la necesidad de dar mantenimiento a los canales, actividad que recibirá un impulso en lo adelante con la mejoría del combustible. Y miren si ese recurso es decisivo que un productor de experiencia como Pedro Saborido afirma que el arroz lleva tres cosas: agua, agua y agua.
De lo que nadie duda es de que existen tierras suficientes en esa costa para producir caña y arroz, y si no hay paquete tecnológico los rendimientos caen, lo que debe ser compensado con un precio al que tenga acceso el consumidor sin perjudicar la ganancia del que lo produce, porque ese cereal es plato obligado en la dieta del cubano.
Existe un decreto para enfrentar la indisciplina, pero hay que hacerlo cumplir.
El gobernador Alberto López Díaz precisó que toca a la empresa ser líder, buscar soluciones, organizar la maquinaria y todos los recursos disponibles, retomar lo que antes dio resultados, e indicó enfrentar la indisciplina con los inspectores porque todos debemos respetar la ley.
Las tres palabras mágicas también en el arroz son sembrar, producir y acopiar, organizarlo todo al detalle comenzando por la maquinaria y que no se pierda un cordel de productores que están comprometidos con el pueblo, cuyo movimiento recibió en la jornada como nuevos miembros a una CPA y tres CCS que lo producirán en sus áreas colectivas. El próximo encuentro será en septiembre en la Cooperativa "Antonio Guiteras", al que se debe llegar con mejores resultados.
Osnay Miguel Colina, miembro del Comité Central y primer Secretario del Partido en Villa Clara, fue breve al resumir el encuentro, alabó el espíritu de una reunión que no escondió los problemas y mostró donde están las reservas.
"Saber lo que hay que hacer permite augurar buenos resultados”, enfatizó tras referirse al decisivo papel de los cuadros, cuyo sistema de trabajo debe dar solución a cada problema día tras día sin esperar al nuevo encuentro.
Y como pedido de Colina, en el ambiente quedaron como conclusiones en su natal Encrucijada, conceptos claves expresados por el líder campesino Félix González Viego: “la buena dirección da más producción, capacitar produce más que el fertilizante, la dignidad hay que cultivarla, no se puede esperar a ser rico para ser digno”.