Sus ojos brillan de satisfacción cuando habla de los niños del Hospital Infantil de Santa Clara que hoy disfrutan de los equipos de climatización que ha donado, o del brazo tirado por encima del hombro del veguero Negrín que se le quemó todo junto con su casa de tabaco, o de los trabajadores del policlínico de Falcón a cuya disposición puso gratuitamente su transporte para que disfrutaran hace pocas semanas de la playa.
A este joven que ama la tierra y a los seres humanos y rehúye las entrevistas y la publicidad, le hice unas pocas preguntas mientras miraba toda la tierra lista con varios meses de antelación donde plantará este año 12 hectáreas de tabaco tapado y 5 de “Sol ensartado”. Y fue de los primeros en regar la semilla en Villa Clara.
Periodista- Esto que estoy viendo Linner es lo que se llama preparar el suelo a tiempo
Linner- Esta tierra lleva más de dos meses de preparación para que el suelo tenga su proceso, todo eso es en su beneficio y así poder asegurar buenos rendimientos, porque sembrar tabaco es lo nuestro y a este cultivo todo hay que hacérselo bien o de lo contrario te lo cobra.
Hemos logrado construir una escogida con todas las condiciones, para que las trabajadoras se sientan bien, ya hoy tenemos 5 mil 300 manojos de tabaco vendidos para la exportación, de ellos 4 mil del primer grupo que es lo que anda buscando el país.
Periodista- Esta escogida que has construido es de primer mundo, hasta con aire acondicionado.
Linner- Si, el grupo Tabacuba y la empresa nos han asignado recursos que hemos empleado en la construcción de la escogida lo que sirve también para beneficio de estas mujeres a quienes doy empleo. Ellas salen muy bien, ganan entre 5 mil y 6 mil pesos semanales además del almuerzo y a cada rato le vendemos comida a precio módico.
Periodista- Sobre ese tema quería profundizar porque no solo eres un gran veguero sino un extraordinario productor de otros renglones agrícolas.
Linner- Si, además del tabaco tenemos unos cincuenta cerdos para el autoconsumo y la alimentación de los obreros, tengo diez hectáreas con más de cien mil matas de yuca sembradas, produje 8 toneladas de maíz y siempre logro todos los años 8 o 9 toneladas de frijol para entregarle a acopio y también le vendemos a los trabajadores para el autoconsumo de su familia.
Periodista- Linner ya tu no abandonas el campo por nada, Cuba necesita de jóvenes como tu dispuestos a hacer producir la tierra.
Linner- Mira, te voy a decir algo, el negocio mío está aquí y nada más lindo que sea natural, aquí en el campo. El encanto mío es venir diario hasta aquí y no quisiera ni irme, porque estoy al mismo tiempo disfrutando y haciendo dinero honradamente para mí y para muchas familias. Te puedo decir que hoy cuento con 60 trabajadores que están aportando y al mismo tiempo viviendo de esta finca nuestra.
Periodista- O sea, tú te sientes feliz también porque gracias a tu finca muchas familias también son prósperas.
Linner- Claro, este es su centro de trabajo, se sienten bien y sus familias prosperan junto conmigo.
Periodista- Entonces hay veguero para rato en Linner Marrero Turiño
Linner- Aquí estamos para rato y cada día lucharemos por mejorar los rendimientos del tabaco y de todos los cultivos. Ese es nuestro objetivo.