Cuando este jueves haya tiempo para risas, anécdotas, disfrute todo, merecido, en torno a la celebración por el medio siglo del Grupo Dramático de la emisora provincial CMHW, de seguro también llegará la nostalgia por figuras como Novoa Mecloy, Zady Flor, Elpidio López Navarro, Elsa Soleman, Aramís González…

Muchos físicamente no están; sin embargo, a ellos se debe este «parto artístico» que vio la luz el 4 de julio de 1968, entonces como Cuadro de Comedia, para, con estudio y esfuerzo cotidiano, crecer como profesionales y afianzarse en la preferencia de los radioescuchas.

De estos 50 años, el Premio Nacional de la Radio Fernando González Castro, ha dedicado 41 a este equipo de trabajo, además de contribuir a la formación de creadores en las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, por citar algunas.

Fernando González Castro (derecha) junto a Juanito Martínez y los integrantes del Grupo Dramático, producen no sólo novelas, también infantiles, históricos, homorísticos y policíacos.

«Tenemos el privilegio de que nuestras obras se hayan radiado en otros territorios de este archipiélago. Escritores formados aquí, entre los que destacan Rita Bedíaz, Ángel Luis Martínez, Dorge Rodríguez, aunque no residen en Villa Clara, mantienen el vínculo y tributan a nuestras producciones», expresa.

El realizador de efectos manuales, David Cruz, aporta con su desempeño a los dramatizados de CMHW.

El Grupo Dramático cuenta actualmente en la vanguardia con valores como la actriz Yolepsis González, César Irigoyen (actor y director), David Cruz (efectista), el Maestro de Radialistas Jorge Luis Cruz, Kiusler del Castillo, Lázaro Soto, Jorge Luis Leyva (actores), además de otro grupo de jóvenes entusiastas, que constituirán el relevo.

Portador de una voz bien timbrada y agradable, Samuel Urquía recuerda su incursión desde muy joven en el equipo. «Tras mi formación como locutor, luego de trabajar en CMHS Radio Caibarién, vuelvo a CMHW en 1987; me gustaba sentarme en el estudio, ver cómo trabajaban esos compañeros, apreciar su profesionalidad, factor este último que aún se mantiene».

El multilaureado comunicador, sostiene que la narración dramática es la especialidad más difícil cuando de locución se habla. «Es la posibilidad de transmitir imágenes, estados de emoción, mediante el sonido y la palabra», agrega.

Acude a la memoria y cita nombres de protagonistas históricos de ese grupo de realizadores: Ramírez Call, Franklin Reynoso, Luis Rodríguez Pérez, Alberto Díaz Paz, Norberto Landestoy, Augusto Rodríguez Díaz, Nelson Gil García, y hace un año y medio se incorporó Liván Ramos como narrador.

«Agradezco infinitamente la confianza depositada en mí, cuando heredé en 1990 la narración de estos espacios, después de la jubilación de López Navarro», finaliza.

César Irigoyen pertenece a la más joven generación de ese elenco y relata con orgullo sus inicios hace casi 6 años. «Cuando llegué al Dramático y le puse rostro a aquellas voces de mi infancia, de programas como Pañoleta Azul, no lo podía creer. Verme entre tantas estrellas, significa reto, compromiso, responsabilidad de aprender con ellos», añade.

Irigoyen dirige en la actualidad la novela Las caras del amor, obra asesorada por la actriz Mary Fefi Roché, así como la serie histórica Radiografías, dedicada al aniversario 330 de la ciudad de Santa Clara.

Somos un colectivo diverso; pero nos une el respeto, la tolerancia, el amor por los dramatizados. Mencionar que provenimos del Grupo Dramático de CMHW es recibir de inmediato una llave que abre puertas en cualquier sitio del país. Es decir, en nuestros productos comunicativos, reflejamos, transmitimos esa armonía», puntualiza.

El radioprompter sustituye el papel y propicia mayor comodidad para la interpretación por parte de los actores.

Así, inmerso en esa simbiosis juventud-experiencia, con nueva tecnología, en diversos horarios: a las 7 de la mañana en Pañoleta Azul, en Esta es tu novela (10 a.m y 8:00 p.m), en Tu novela Inolvidable (3:00 p.m), y un sinfín de espacios, transita en sus rutinas este grupo de radialistas y acompaña en las suyas a miles de oyentes. Su prestigio confirma la permanencia: medio siglo de luz en las ondas de CMHW.

El Maestro de Radialistas, Jorge Luis Cruz (izquierda), dirige, además, el espacio Tu novela inolvidable.