Desde el inicio de los enfrentamientos la Cancillería cubana ha llamado a las partes al cese urgente al fuego y a la búsqueda de una pronta solución pacífica por la vía de la negociación que detengan las hostilidades.
Este miércoles la nación caribeña expresó su solidaridad con Palestina en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) a propósito de los ataques de Israel a ese país.
Fernando González Llort, presidente del ICAP, trasladó entonces el apoyo de Cuba y de gran parte de la comunidad internacional que exige el cese de los bombarderos iniciados el 7 de octubre último.
Desde ese día, cuando el grupo palestino Hamás lanzó un ataque sorpresa contra Israel, y hasta la fecha, el conflicto entre ambas naciones ha cobrado la vida de miles de civiles en la Franja de Gaza y sus alrededores.
El conflicto tiene sus orígenes en 1948, con el inicio de la ocupación israelí, que representó un punto de inflexión al no cumplirse los acuerdos de la Organización de las Naciones Unidas que exigían la creación de dos Estados en ese territorio.