Tomada del sitio web del PCC
Especial - Octavo Congreso PCC Sábado, 17 Abril 2021 12:05

Comité Central del Partido Comunista de la India transmite sus cálidos saludos al 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba

Tomado del sitio web del PCC

El Comité Central del Partido Comunista de la India (Marxista) transmite sus cálidos saludos fraternales al 8vo.  Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y les desea todo el éxito.

Partido Comunista de la India (Marxista)

Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Estimados camaradas,

El Comité Central del Partido Comunista de la India (Marxista) transmite sus cálidos saludos fraternales al 8vo.  Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y les desea todo el éxito.

Hemos seguido con inmenso interés cómo Cuba está combatiendo la pandemia del COVID-19 a pesar del inhumano embargo económico. Nos complace observar que no uno sino cinco candidatos a vacunas desarrolladas en Cuba se encuentran en distintas fases de ensayo. El papel ejemplar desempeñado por el personal médico cubano en el tratamiento de pacientes de todo el mundo infectados por el virus COVID-19 es alabado por personas que superan las diferencias ideológicas y son merecidamente recomendados para el Premio Nobel de la Paz.

Camaradas,

El  8vo. Congreso del PCC está teniendo lugar en un contexto en el que la administración estadounidense ha vuelto a endurecer el embargo económico a Cuba activando el Título III de la Ley Helms-Burton. Uno de los últimos actos viles de la administración de Donald Trump fue designar a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo. Estos actos ampliamente condenados, expusieron una vez más las malvadas intenciones de las fuerzas imperialistas dirigidas por Estados Unidos. La recién elegida administración de Biden aún no se ha movido para rescindir estas medidas y restablecer las relaciones entre EE.UU. y Cuba, como fue anunciado por el anterior presidente de EE.UU., Barack Obama.

Las fuerzas imperialistas están utilizando la pandemia como una artimaña para consolidar aún más su hegemonía y apoderarse de todos los recursos naturales y mercados.  Se despreocupan de la destrucción que están causando a nuestro planeta y a su ya frágil medio ambiente.

Informes recientes indican que, ignorando las preocupaciones ambientales, una gran área de selva amazónica fue destruida y abierta a la explotación por el gobierno derechista de Bolsonaro. Con el fin de promover su explotación económica, muchos gobiernos, especialmente los dirigidos por partidos de derecha,  lanzan intensos ataques a los derechos políticos y democráticos.

También en nuestro país, la India, tenemos un gobierno de derecha que utiliza la pandemia para agobiar cada vez más a la población, vender todas las empresas del sector público y abrir aún más la economía al capital extranjero. Un reflejo de estas políticas se encuentra también en la política exterior,  la que se está acercando cada vez más a los EE.UU., incluso uniéndose a la infame «Alianza de los Cuatro» (formada por Estados Unidos, Australia, Japón e India).

Las asignaciones del gobierno a sectores sociales vitales como la sanidad y la educación sufren severos recortes. El desempleo ha alcanzado cotas nunca vistas. Las desigualdades de ingresos y riqueza aumentan. El gobierno no ha conseguido contener la pandemia y proteger las vidas y los medios de subsistencia de la población. Para ocultar todos estos fracasos, el partido de derechas que dirige el gobierno está avivando el odio para dividir a la gente y se está moviendo hacia el autoritarismo. Los derechos democráticos del pueblo, como el derecho a organizarse, a disentir y a  protestar,  se ven limitados. Enfrentándose a estas medidas autoritarias, los campesinos, trabajadores y estudiantes de nuestro país están resistiendo estos ataques.

Camaradas,

La Cuba socialista, particularmente sus logros ejemplares en los campos de la salud, educación, asegurando la igualdad de género y racial, enviando misiones de solidaridad, inspira a los pueblos del mundo. Todos estos logros, realizados superando las severas dificultades causadas por el criminal bloqueo económico, los hacen aún más loables. Estos logros, que avergüenzan a muchos países desarrollados, son un testimonio de la superioridad del sistema socialista.

Reiteramos, una vez más, nuestra fraternal solidaridad con el Partido Comunista de Cuba y esperamos que los lazos de amistad entre nuestros dos partidos se fortalezcan aún más. Tomamos nota de que su Congreso se reúne con una agenda cargada que incluye deliberar y decidir la hoja de ruta económica para 2030, revisar los avances logrados en los últimos cinco años y, lo que es más importante, decidir el personal que dirigirá el Partido y el país en el futuro.

Confiamos plenamente en que los debates y las resoluciones que adopten en su Congreso conducirán a un mayor fortalecimiento y consolidación del socialismo en su país y a  la construcción de una Cuba feliz y próspera. Les deseamos mucho éxito.

Comité Central

Partido Comunista de la India (Marxista)

Otros sitios

Especiales