alt=
Evalúa Quintas Solá preparación de Villa Clara ante amenaza de Elsa
Sábado, 03 Julio 2021 19:33

Evalúa Quintas Solá medidas en Villa Clara ante amenaza de Elsa (+Audios y Fotos)

Dalia Reyes Perera

El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, presidió en Villa Clara una reunión de trabajo para constatar las medidas adoptadas en el territorio ante los posibles impactos de la tormenta tropical Elsa.


En el encuentro Yudí Rodríguez Hernández, Presidenta del Consejo de Defensa Provincial, informó sobre las acciones adoptadas, de acuerdo con los planes y a tono con la difícil coyuntura actual, a partir de la compleja situación epidemiológica provocada por la Covid.

Insistió en la idea central de proteger los recursos del Estado, el patrimonio familiar y lo más importante, las vidas humanas.

Dijo la primera secretaria del Partido en el territorio que se aseguran los servicios vitales, como el agua, la inocuidad de los alimentos, su almacenamiento, conservación y procesamiento.

De igual manera, se han revisado otros asuntos esenciales como los servicios médicos, el suministro de energía, las comunicaciones, además de que se ha comenzado a distribuir la canasta básica –en la zona montañosa ya se ha vendido el 60 %); todo ello sin desatender las medidas de enfrentamiento a la Covid, con el cumplimiento de protocolos como el distanciamiento, el uso del nasobuco, y evitar aglomeraciones, además del uso de sustancias desinfectantes.

Villa Clara cuenta con 107 centros de aislamiento para enfermos y sospechosos de la Covid, en los cuales se garantiza la atención indispensable, así como su vitalidad; además de que se evalúan las viviendas ubicadas en sitios vulnerables para la protección de esas familias, así como la garantía del saneamiento ambiental, la poda de árboles, la limpieza de fosas, ríos, desobstrucción de cañadas entre otras tareas.

Por las intensas lluvias en Villa Clara deben protegerse más de 54 mil personas, unas en instalaciones habilitadas para ello y otras en casas de familia, siempre con los protocolos requeridos en tiempos de Pandemia.

Explicó la primera secretaria del Partido en Villa Clara que se esperan lluvias intensas, por lo tanto, se da seguimiento a la situación de la zona montañosa, y velar sobre todo los poblados y territorios que quedan bajo las aguas en caso de que se produzca el escurrimiento de los ríos, también se refirió a las estrategias para minimizar los impactos con las inundaciones en la ciudad de Santa Clara.

La vitalidad de los policlínicos, el transporte, las consultas de Infecciones respiratorias, y la vigilancia a los embalses, los cuales están a una capacidad de un 62,5 % en estos momentos. Se hizo una evaluación técnica en la presa Santa Clara y los expertos consideran que puede recibir las lluvias sin peligro, aunque se decidió la evacuación de las personas que viven aguas abajo del aliviadero.

En cuanto a la protección de los recursos materiales, Yudí Rodríguez indicó que se aseguran los alimentos en Acopio, así como unas 22 mil cabezas de ganado existentes en el territorio, 700 toneladas de tabaco, protegidos en centros de beneficio y 1,5 toneladas de café. Por otra parte, se indica la elaboración de alimentos para el suministro a las familias que puedan ser afectadas.

En Audio: Disciplina es la palabra de orden



Quintas Solá: Cuba tiene preparación y experiencia para enfrentar este fenómeno meteorológico

El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá ratificó que las medidas que se toman en Villa Clara son las pertinentes, y llamó a no descuidar los protocolos de la Covid aún en estas circunstancias difíciles.

“Aquí hay capacidad y experiencia para enfrentar esta eventualidad de un fenómeno meteorológico junto a una Pandemia, ustedes han tomado todas las medidas contempladas en los planes de reducción de desastres y todo lo que está previsto para las provincias, municipios y Consejos de Defensa”, insistió.

Más adelante expresó que “lo más importante es la disciplina, en casos anteriores, las muertes han sido ocasionadas fundamentalmente por imprudencias, y eso hay que evitarlo. Si un país tiene condiciones para enfrentar una situación como esta es Cuba, que prioriza la vida de los seres humanos con alto nivel de organización”, culminó Quintas Solá, quien consideró que en Villa Clara se ha previsto cada detalle, lo cual es fundamental para enfrentar el paso de Elsa y recuperarnos lo antes posible.

Otros sitios

Especiales