Foto: Freddy Pérez Cabrera
Sábado, 03 Julio 2021 09:32

Se alista el Hospital Militar de Villa Clara ante el peligro potencial de Elsa (+Audio)

Dalia Reyes Perera

El Hospital Militar de Villa Clara «Comandante Manuel Piti Fajardo» alista todos los preparativos ante el peligro potencial de «Elsa» y los pronósticos de su trayectoria con impactos para nuestro país.

Según informó el Coronel Jorge Eduardo Berrio Águila, Doctor y Director de la institución, en condiciones extremadamente difíciles, en el peor escenario de la Pandemia para Cuba y, por ende, para este territorio, el centro que atiende un alto número de pacientes infectados con la COVID-19, puntualiza la organización de sus servicios en caso de que hubiera afectaciones del fenómeno meteorológico para nuestro territorio.

El Doctor Berrio aseguró que, por la alta transmisión, el hospital tiene en estos momentos una alta ocupación de más de cien pacientes, cifra nunca antes alcanzada, y se constata una presencia de niños, ancianos y embarazadas muy preocupante, agregó el experto.

De ahí que sea preciso en estos momentos «ante los riesgos que entraña Elsa, la preparación de nuestro personal, la organización hasta el más mínimo detalle de nuestros servicios, y los aseguramientos, incluso puntualizamos los niveles de ocupación por si fuera necesario readecuarlos», agregó.

Dijo, por otra parte, que en este nuevo contexto se unen los impactos de la Pandemia y los riesgos del fenómeno meteorológico, por tanto llamó a los villaclareños «a tener una conducta más responsable y de autocuidado en caso de que sea preciso la evacuación para centros dispuestos por el Estado o para casas de familia; en esa situación hay que potenciar las medidas higiénico sanitarias, usar el nasobuco, soluciones cloradas o hidroalcohólicas, el lavado constante de las manos y el distanciamiento».

Berrio aclaró que el Hospital Militar tiene buenas condiciones constructivas, no obstante «se han buscado los niveles necesarios de camas por si es preciso reordenar la ubicación de los pacientes, y este movimiento siempre se hará cuidando cada detalle para evitar el contagio en nuestros trabajadores», señaló.

Significó que «están garantizados los medicamentos, el vestuario, la alimentación, medios de aseo, el servicio electrónico con grupos electrógenos acondicionados, así como el servicio de agua y otros recursos indispensables para garantizar la vitalidad».

Por último, reiteró su llamado a extremar la disciplina, y cumplir las medidas higiénico sanitarias en tiempos de alta circulación viral, y a protegerse con responsabilidad ante este fenómeno meteorológico.

Otros sitios

Especiales