Realiza Salvador Valdés Mesa visita de trabajo a Villa Clara (+Audio y Fotos)

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, realizó una visita de trabajo a la provincia de Villa Clara. Le acompañaron las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, Yudí Rodríguez Hernández y Alberto López Díaz, respectivamente.

Criticó vicepresidente de la República la debilidad en el enfrentamiento a precios abusivos.  Recorrió también entidades de la agricultura y Azcuba en Santo Domingo

El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, criticó duramente, durante una reunión en Santa Clara, la debilidad en el enfrentamiento contra los precios abusivos, la reventa y los coleros y especuladores. Dijo que todos somos conscientes de que la solución definitiva está en satisfacer la demanda, pero no podemos ceder, y el gobierno tiene que ser más eficiente.

"Hay permisibilidad, tolerancia, no podemos perder los valores y la tarea es concentrarnos en el tema de la violación de precios y que no haya impunidad", enfatizó Valdés Mesa.

El recorrido por Villa Clara del vicepresidente de la República comenzó por el central "Carlos Baliño", de Santo Domingo, el único productor de azúcar ecológica en el país.  “Lo primero que debemos proponernos es aprovechar mejor lo que tenemos, ser realistas, aterrizar las proyecciones, no proponernos sueños que no sean objetivos”, manifestó.

Dijo que la calidad es una asignatura pendiente que ha traído dificultades a la comercialización, en la que inciden la producción, transportación, condiciones de almacenamiento y envases, hoy existen más de 8 mil toneladas almacenadas y tenemos que pensar en exportarlas listas para el consumo, explicó el también miembro del buró político del Partido.

Agregó que para que un central funcione lo primero que tiene que tener es caña, los rendimientos actuales son bajos, incluso en las áreas bajo riego, un problema que no se puede dejar para el 2030 y para lograr el necesario salto hay que aplicar ciencia y técnica.

El vicepresidente de la República dijo que hay que ir a la automatización y humanización, pero de todas formas la caña hay que tocarla con la mano, usar las mejores variedades y hacer la zafra temprano, en síntesis, estamos obligados a hacer las cosas bien.

Salvador Valdés recorrió las instalaciones de la minindustria "La Luisa", de la Cooperativa de Créditos y Servicios "Conrado Benítez", de Santo Domingo, inaugurada en julio pasado y que tiene previsto producir este año más de 1200 toneladas, a razón de una tonelada por hora aproximadamente.

“Tenemos que lograr que cada unidad productiva cuente con una minindustria para cerrar ciclo y que no se pierda ni un quintal de productos, aseveró Salvador Valdés Mesa.

Al visitar el módulo pecuario de la Unidad Empresarial de Base, UEB,  Cascajal de la empresa agropecuaria Santo Domingo, Valdés Mesa instó a planificar bien, sacar cuentas,  escuchar a los científicos, y que los sistemas de pago no sean complicados y todos ganen por su rendimiento.

Alfredo Iglesias, el director de la empresa, le explicó la estrategia productiva y le informó que hay fincas donde los trabajadores promedian más de 8 mil pesos mensuales.

El módulo pecuario de la UEB Cascajal cuenta con titonia, morera, caña, kingras y un vivero de leucaena para la alimentación de los animales. Hoy tienen allí especies ovinas, cunícola y avícolas.

En otro momento de sus reflexiones, en pleno campo, Salvador Valdés señaló que estamos a la mitad de la yuca, el plátano y la malanga que necesita el pueblo y no alcanzan los 10 metros cuadrados de hortalizas por habitantes, por tanto, hay que tener mucho sembrado y de todo,  porque no podemos sustituir plátano por mango.

Al cierre de esta información, el vicepresidente de la República recorría la fábrica de bioproductos de Labiofam, en Santa Clara, una inversión millonaria que permitirá sustituir importaciones y exportar.



Durante su estancia Valdés Mesa fue acompañado todo el tiempo por Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara y el gobernador Alberto López Díaz.

Fotos: Carlos Rodríguez Torres

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.