Jorge Luis Tapia: la ganadería sí puede avanzar

Fotos: Ramón Barreras.

Si hace falta un paradigma para demostrar cómo puede triunfar la empresa estatal socialista, ahí está Macún de Sagua la Grande, y no solo por sus resultados sino por su proyección estratégica, con un director que hace pública la menor traba que entorpezca su desarrollo para resolver los problemas y seguir avanzando.

¿No será esta una reunión más?, se preguntaba el viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca, casi al final del encuentro con directivos y productores de la ganadería en Villa Clara en la noche de este jueves. Y él mismo respondía que no lo sería si en el próximo chequeo dentro de tres meses se aprecian mejores resultados como reclama el país de la segunda provincia con mayor potencial productivo en esa rama, solo superada por Camagüey. 

Si hace falta un paradigma para demostrar cómo puede triunfar la empresa estatal socialista, ahí está Macún de Sagua la Grande, y no solo por sus resultados sino por su proyección estratégica, con un director que hace pública la menor traba que entorpezca su desarrollo para resolver los problemas y seguir avanzando.

Pero en el resto de las entidades ganaderas de Villa Clara los animales siguen pasando hambre, la siembra de alimentos no se corresponde con la necesidad, hay muchos indirectos viviendo de la vaca y el obrero gana muy poco.

Con su verbo filoso Jorge Luis Tapia demostró en el propio escenario la diferencia entre los resultados de un campesino y de una entidad estatal, cuando el país ha abierto todas las posibilidades para que el obrero pueda ganar igual, vinculado a sus resultados.

 «Si resolvemos la comida y el agua de las reses, el manejo vinculado a la reproducción, y que los trabajadores tengan buenos ingresos la ganadería puede avanzar», sentenció el viceprimer ministro cubano.

 El campesino Osvady Villacampa logra acopiar 130 litros de leche diarios con apenas 25 vacas en ordeño, pero tiene pasto natural, pasto mulata y kingrás y en su finca no hay ni un solo indirecto. No hay más secretos.

¿Qué nos hace falta para cambiar la ganadería en Cuba?, preguntó Tapia y el director de la empresa «Benito Juárez» de Placetas respondió: «rescatar la vergüenza ganadera y el sentido de pertenencia»

«Sabemos que los problemas no se resuelven en un mes, pero tenemos que evaluar a los empresarios por el avance de todos los indicadores y no solo de la leche y la carne», manifestó el viceprimer ministro.

Dedicó tiempo además a la necesidad de desarrollar la cría de ganado menor, una rama en la que Delvis Crespo, el chivero mayor de Taguayabón ha llegado a producir más de cien litros de leche diarios. La empresa láctea no ha aprovechado hasta ahora los 17 mil litros mensuales que producen las cabras de Villa Clara. Y eso que su queso es exquisito y bien pagado.

El tema más candente de la reunión fue el último tratado. Villa Clara sigue siendo la provincia mayor productora de carne de cerdo en Cuba, pero lejísimo de la demanda y su precio se ha disparado como en todo el país. Y en medio de este escenario han existido demoras injustificables en la entrega de tierras.

El productor Hanry González Plasencia de Santa Clara tiene capacidad para cebar 3 mil cerdos, pero solo tiene 600 por falta de comida. «Detrás de mi finca hay caballerías de aroma pura o marabú que yo pudiera limpiarlas y sembrarlas», manifestó.

«El barco de pienso está en la tierra que sembremos y Villa Clara que es la abanderada del país en la producción porcina debe ser la primera provincia que le busque solución a la tierra de cada uno de los productores», enfatizó el dirigente cubano.

Junto al viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca estaban en la presidencia de la reunión Yudí Rodríguez Hernández, miembro del comité central del Partido y su primera secretaria en Villa Clara y el gobernador Alberto López Díaz, entre otros dirigentes.

Se han publicado 2 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Pedro Diego Perez Normales

    Cojan ejemplo aquellos delegados provinciales y municipales de la agricultura porque hay que trabajar igual que los ganaderos para chequear la leche los celos los terneros y los pastos aunque no es ocioso chequear los números del periodo interpartal; los reveladores y la monta directa o la inseminación así como poder tirar lo que se cuenta en los porteros con lo que tiene el cencop
    Son tiempos de revitalizar lo que orientada Lino carreras en la dirección general de ganadería que voto porque la ganadería tenga una dirección igual o parecida como aquella con los xootecnists fisiopatologo inseminador etc pars que vean que la ganadería da para el pueblo y para exportar y los ganaderos tendrán mejor vida

    • Rogelio

      Y que tranquen a los bandoleros y no a las vacas a la 5 pm en una corraleta sin comer a la hora que mejor come el ganado, pues ya el sol no es tan fuerte. Y al que mate una vaca le metan TREITA AÑOS por delito contra la seguridad de la limentaci'on de los niños, los viejos y enfermos que tanto necesitan un vasito de leche, auque sea en el desayuno.