Desde Santa Clara, voces por el bienestar animal (+Audio)

Desde Santa Clara, voces por el bienestar animal
Foto: Tomada de Internet.

Sea también esta sumatoria de voces, una vía para aborrecer cualquier forma de maltrato animal y una manera de renovar el compromiso institucional con esta causa que defiende y dignifica la vida.


La consternación y el dolor han colmado redes y espacios virtuales.  En muchos casos, las reacciones rozan el temor por la seguridad de las mascotas: no importa si pasean libres por la calle o permanecen en casa, su vida se siente más frágil ante el riesgo.

Preocupa y moviliza. Estremece e intimida a los que defienden un espacio de dignidad para los callejeros, o a las familias que ven en las mascotas una parte indispensable de su ser.

En sintonía con inquietudes de aquí y de allá, CMHW conversó con varias autoridades santaclareñas cuyo hacer cotidiano conecta de una manera u otra con la protección de los animales.

En calidad de jefe del Departamento de Sanidad Animal en la delegación municipal de la Agricultura, el doctor Liván Rodríguez Alonso aclara que la red de clínicas y consultorios de la ciudad no ha recibido notificaciones relacionadas con envenenamientos de mascotas en las últimas semanas.

Al mismo tiempo, como defensor del bienestar animal —propósito que le une a otras instituciones y organizaciones no gubernamentales— no puede sino detestar cualquier hecho de esta naturaleza.

Foto: Tomada de Internet.

La asistencia veterinaria estatal en la capital villaclareña cuenta con una clínica, dos consultorios, un servicio ambulante, a cargo de la UEB de Servicios Veterinarios y Reproducción de la Empresa Agropecuaria “Valle del Yabú”, a lo que se suma también la clínica de la Universidad Central, perteneciente al grupo empresarial Labiofam, y los técnicos de las formas productivas rurales que brindan asistencia en su radio de acción.

Ante eventos de este tipo —insiste el especialista— la ciudadanía puede dirigirse a estas unidades o comunicarse con los teléfonos 42203551 y 42222872 para canalizar dudas, preocupaciones o inquietudes.

Por su parte, la doctora Niurka Justiz del Valle, jefa del programa de Zoonosis en la Dirección Provincial de Salud Pública, refiere que desde que se iniciaron las conversaciones relativas a la Ley de Bienestar Animal y por indicación del MINSAP, se suspendieron todos los saneamientos en el país.

«Detuvimos, incluso, aquellos vinculados a la contención de la rabia animal, aun cuando la incidencia de esta enfermedad no resulta despreciable, con 34 controles de foco al cierre de 2020 y 5 en lo que va de año», apuntó.

Foto: Tomada de Internet.

Desde el departamento de Sanidad Animal en la Delegación Provincial de la Agricultura, el doctor Ramón Cardoso Arteaga se suma al diálogo con CMHW y recomienda a oyentes e internautas acudir al sistema asistencial para corroborar cualquier sospecha de envenenamiento.

«Con la remisión de un médico veterinario, el departamento de patología del Laboratorio Provincial de Diagnóstico, realizará un dictamen sobre la causa del fallecimiento del animal y esclarecerá así las condiciones del deceso».

Abierto de lunes a sábado, entre 8 am y 4 pm, este laboratorio está ubicado en la localidad de Las Minas y el cobro de sus prestaciones se rige por la tarifa oficial de precios registrada en la resolución 52 del Instituto de Medicina Veterinaria.

Como representante del gobierno santaclareño, la Intendente Midiala Rodríguez Gómez, reitera la voluntad de contribuir al cuidado y protección de los animales, «es un encargo que emana de la propia Constitución y que asumimos con total responsabilidad», puntualizó la funcionaria.

Sea también esta sumatoria de voces, una vía para aborrecer cualquier forma de maltrato animal y una manera de renovar el compromiso institucional con esta causa que defiende y dignifica la vida.

Se han publicado 18 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • belkis Jimenez Cruz

    Hoy creo que Cuba continúa mostrando la grandeza de este pueblo ,de este estado que no es perfecto pero es mejor que otros.
    No quisiera entrar en una polémica de política sólo introducir el tema.
    Desde ayer circula en las redes algo bien doloroso relacionado con el envenenamiento de una mascota a un protector de Santa Clara.
    Esto es algo que sucede en miles de lugares del mundo y por disímiles causas.
    1_Desatención del animal
    2_Animales sin propietario o con pero que deambulan en las calles
    3_Personas iniscrepulosas que sin pensar en que son seres vivientes que sienten , aman y odian también ,porque a veces son hijos lamentablemente del maltrato.
    Cuba es un país que se crece ante las dificultades y estamos en vías de ordenar este tema.Hace muchos años ya teníamos un decreto, pero para poder ordenar , recientemente en la Gaceta oficial se aprueba el decreto nro 20 el cual norma todo lo relacionado con la medicina veterinaria
    Próximamente saldrán las contravenciones que pondra orden a las mismas .Ahora creo que más allá de las leyes lo primero que debemos hacer es pensar como ellos y darnos cuenta que si cada uno de nosotros no ponemos cuidado a la protección y conservación del Medio Ambiente seguiremos siendo indolentes a este fenómeno que de una vez y por todas hay que poner coto.
    Recuerdo con tristeza el mal llamado Festival de Yurlin .Por dios cuanta crueldad, pero nada hacemos si seguimos creyendo que sólo buscar culpables sea lo que va a resolver el problema .
    Tenemos que entre todos buscar soluciones.
    Hoy les dejó algunas acciones que a mi entender pudiera ayudar
    1_Tener propiedad responsable ante sus mascotas
    2_Mejorar sus condiciones de vida
    3_Si no quiere reproducirlos esterilicelos
    4_No los maltrate quierelos ellos nunca te traicionan
    5_Cumple con sus cuidados médicos
    6_No maltrates los que estén en la calle pensemos de conjunto como pudiéramos Disminuir esta situación sin maltratarlo
    7_Incorporemonos todos, a un movimiento que defienda nuestro Medio Ambiente donde todos pertenecemos.
    8_Creemos conciencia desde la casa , escuelas ,centros de trabajos y porque no desde el barrio para ayudar y ayudarnos nosotros mismos.
    Recuerden que quien no quiere un animal no puede ser una buena persona
    Me uno a edsta pub licacion de la Reina Radial del centro y la proteccion animal mejor la proteccion dekl medio ambiente es tareas de todos Y NADIE TIENE EL DERECHO A CAMBIAR LA REALIDAD DE NUESTRI ESTADO QUE N O ES OTRO QUE LA SALUD DEL MEDIO AMBIENTE

  • Liem Ofarrill Mons

    Eh aquí la voluntad y disposición de las autoridades del Partido y Gobierno Cubano en Santa Clara en apoyar el bienestar animal.

  • Liem Ofarrill Mons

    Las instituciones estatales en Villa Clara, especialmente en Santa Clara cooperan y cumplen los procedimientos de atención y bienestar animal.

  • Omaida Morales Martínez

    Muy noble tarea Apoyo a todas las personas q hacen posible esa asistencia veterinaria
    Me encantan los animales y sobre todo los perros Tengo 2 pequines que son mi vida
    Felicidades y éxitos

  • Dania

    Cómo cubana me uno y apoyo éstos comentarios en defensa del bienestar animal ya es hora de una justa ley que los proteja de abusos y maltratos.

  • Maria del Carmen

    Soy amante de los animales, sobre todo de los perros y estoy a favor de una ley que los proteja y castigue a aquellos dueños que los lanza a la calle a pasar frío y hambre.

  • Clara Alfonso

    Yo como médico veterinario de un consultorio pienso que en la tarea ordenamiento que se está llevando a cabo en nuestro país este es un tema que debe analizarse con profundidad,desde que pasamos a las empresas ,nunca más los clínicos nos reunimos ,nunca más se dió una reunión de capacitación,es penoso que en un municipio como Placetas el local de la clínica veterinaria la dieran de vivienda.Hay que reflexionar bastante para retomar está labor que realizamos con infinito amor con más recursos y las clínicas pasen a otra entidad,que en realidad le interese la función que realizamos,ente ellas velar por el bienestar animal pero la vigilancia epizootiologica que se realizaba con gran seriedad por parte del abolido, INSTITUTO DE MEDICINA VETERINARIA.

  • Belkis Jimenez

    Cuando hablamos de amor por lo general pensamos en un amor de pareja o en el amor de la familia pero hay un amor que es incondicional y que la gran mayoría de nosotros tenemos o tuvimos la posibilidad de conocer. Es el amor de una mascota, si ustedes tienen la oportunidad de tener un ser de estas características saben de lo que les hablo
    @cruzbelkiscmhs
    #enjambrecaibarien
    #cubaporelbienestaranimal

  • María Cardoso Cardenas

    Buen día, me ha impactado varios videos sobre maltrato animal , por personas con poco tacto, y nulos valores humanos , rstifico la ley de Protección Animal aprobada por las instituciones pertinentes, en todos los países del Mundo, muchas personas amamos a los animales, en el nuestro hay Voluntad Política por parte de los decidores en esta materia . Tantas miradas no deben estar equivocadas como decía el Dpit de la Emisora Nacional Radio Rebelde .

  • María Cardoso Cardenas

    Apoyo:
    #Cubaporelbienestaranimal.

    • Dania

      #cubaporelbienestaranimal.

    • Dania

      Voto y me uno

  • MERLIS

    Cuidarse para juntos salir adelante.

  • MERLIS

    Mentener el distansiamiento ylabarsefrecuentemente las manos

  • Yaniris Torres Chaviano

    Los animales son seres vivos y no merecen ser maltratados.

    • MERLIS

      Los animales no merecen ser maltratados pues son de carne y hueso igual q las personas

  • Idalia Cabrera

    Estoy en contra del maltrato animal y mucho menos apruebo que los maten. Pero debe haber una ley que proteja a los ciudadanos del excremento de todos los animales. Últimamente se vive dentro del estiércol de caballo que ya eso no hay ni inspectores que lo revisen. Estamos viviendo también entre el excremento de gatos, perros y que diremos de los excrementos de los cerdos que son arrojado a los registros provocando tupicion y para que hablar del mal olor . Estoy muy a favor de la protección animal pero deben haber leyes rigurosas para los que con sus mascotas perjudican a los demás. Tuve perro y nunca ni defecto ni orino en la calle .ESTO TAMBIÉN HAY QUE TENER EN CUENTA

  • Lidda Martinez Mondejar

    Unamonos todos por el bienestar animal.