Radio CMHW
Actualiza Villa Clara su Plan de prevención y control del nuevo coronavirus
Actualiza Villa Clara su Plan de prevención y control del nuevo coronavirus. Foto de la autora

Actualiza Villa Clara su Plan de prevención y control del nuevo coronavirus (+Audio)

Dalia Reyes Perera

Martes, 10 Marzo 2020 07:45

Villa Clara actualiza su Plan de prevención y control del nuevo coronavirus (Covid-19), según trascendió en una reunión presidida por Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria en Villa Clara, y el gobernador de la provincia, Alberto López Díaz.


Al encuentro asistieron además, dirigentes gubernamentales, representantes de organismos, entidades, organizaciones de masas y de todos los sectores implicados en una tarea calificada de gigantesca con alta connotación política, económica y social, de gran sensibilidad, con la premisa de poner siempre en primer lugar la protección de las vidas humanas y la salud del pueblo.

La unidad, la disciplina, el cumplimiento estricto de todas las orientaciones son claves para enfrentar esta epidemia, que aunque aún no ha entrado a este país, constituye un riesgo por su rápida expansión en el mundo y su extensión por naciones de la región de América Latina y el Caribe, explicó en su intervención la dirigente política.

“Sólo con la participación del pueblo será posible ganar esta batalla”, dijo Yudí Rodríguez, quien llamó a aplicar con disciplina estas medidas en centros laborales, estudiantiles y comunidades. En tal sentido, resaltó la responsabilidad de las administraciones en la preparación de todas las personas y en la adopción de las acciones indicadas en cada lugar.

“Hay que involucrar al pueblo por la magnitud y peligro de la propagación, esto no es una cuestión de campaña, y no es sólo responsabilidad de Salud Pública, y de otros sectores como la Aduana, el Turismo, el Aeropuerto, esta es una misión de todos”, enfatizó Yudí, quien resaltó el protagonismo de los dirigentes administrativos, los presidentes de los Consejos Populares, los delegados de las Asambleas Municipales, así como las organizaciones de masas como los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y la Central de Trabajadores de Cuba.

Llamó a agilizar la aplicación de  medidas en cada entidad y convocó a informar al pueblo cuestiones básicas, por ejemplo, conocer  cuáles son los hospitales que dispone Villa Clara para el ingreso de los casos sospechosos, quiénes son determinantes en la pesquisa activa; “hay que exigir que las personas enfermas con infecciones respiratorias agudas no permanezcan en espacios públicos, es preciso extremar las medidas higiénicas, hay que capacitar”, insistió.

Durante el intercambio, la doctora Gretza Sánchez, directora de Salud en Villa Clara, ratificó las acciones que ya se adoptan en el territorio, entre ellas la protección de las fronteras, la vigilancia epidemiológica internacional y el control en el Aeropuerto “Abel Santamaría Cuadrado” y las zonas costeras, la pesquisa activa, y la activación del Laboratorio de Biología Molecular en Villa Clara para realizar diagnósticos a las personas sospechosas de contraer la enfermedad en las provincias centrales.

De igual manera, se ha previsto el traslado de sospechosos y enfermos a locales de aislamiento, en caso de que la epidemia llegue al país, y se alista el Hospital Militar Manuel Piti Fajardo, además de organizar el sistema de salud para garantizar la atención médica oportuna.

También están identificados los locales de servicios de urgencia en 37 policlínicos y 10 hospitales en el territorio para consultar de manera diferenciada a las personas con padecimientos respiratorios, y están aseguradas las ambulancias con sus tripulaciones que serían las encargadas de trasladar a los pacientes.

Ya están activados los grupos de expertos para la elaboración e implementación de los protocolos de actuación, y se organizó el proceso asistencial en salas de hospitalización y servicios de terapia intensiva, y se atiende de manera especial a los grupos más vulnerables como ancianos, niños enfermos y deambulantes.

Como punto esencial, significó la directora de Salud en Villa Clara que han sido capacitadas 11 mil 576 personas, entre ellas, personal del sector, médicos, enfermeras, estudiantes de Medicina,  trabajadores del aeropuerto, del turismo, y trabajadores por cuenta propia como dueños de hostales y arrendadores de viviendas.

Esta preparación se extenderá a quienes laboran en otros sectores decisivos que ofrecen servicios a la población, como Transporte, Gastronomía, Educación, Educación Superior, Cultura y el Instituto Nacional de Deportes, Cultura Física, Recreación (Inder), entre otros.

Otras prioridades están dirigidas a crear condiciones en cada centro laboral y estudiantil para cumplir medidas encaminadas a la desinfección de las manos y superficies, con garantía de productos de aseo como jabón, además del hipoclorito.

Alberto López Díaz, gobernador de la provincia, aclaró que este plan hay que cumplirlo con suma responsabilidad, “hay que involucrar a las personas, el éxito está en la atención primaria de salud y en la capacidad de percepción del riesgo que tengan las personas del peligro de esta enfermedad”, dijo.

Más adelante enfatizó “hay que asumir esto con responsabilidad junto al sistema de salud, cuyos trabajadores se están capacitando; desde cada centro laboral hay que estrechar los vínculos con las autoridades sanitarias; y prepararnos sin pánico, y si lo hacemos bien, con calidad, estaremos en condiciones de enfrentar las afectaciones, si el virus penetra al territorio nacional”.

Entre otras orientaciones, dijo que el Turismo debe decidir desde ahora cuál hotel podrá convertirse en centro de aislamiento, además de preparar otros centros con esas condiciones, si la enfermedad se propaga.

También se refirió a la confección de nasobucos, como otra medida de protección. Llamó a reforzar las medidas preventivas en el sector del Transporte, por su importancia, pues son cientos de miles de personas que se trasladan en el transporte público diariamente, recordó.

En cuanto a la producción de hipoclorito, consideró que “hoy estamos en mejor momento de su disponibilidad, a partir de la reconversión tecnológica de la Planta Clorososa de Sagua la Grande”.

También se gestionaron tanques para el almacenamiento del producto, (25 tanques de mil 100 litros y 200 tanques de 209 litros). “Vamos a incrementar la comercialización de hipoclorito de sodio para la población e incrementar su uso en los lugares más vulnerables como las terminales, ya está coordinado el plan de tracción diario para la distribución y comercialización de este producto, y nuestro pueblo tiene educación higiénica, sabe lo que tiene que hacer ante una situación como esta”,  manifestó López Díaz, quien anunció que se trabaja, en medio de limitaciones económicas, por la garantía de la producción de productos de aseo,

Finalmente Yudí Rodríguez ratificó la idea de evitar la incertidumbre y los rumores, brindar al pueblo toda la información requerida, actuar con inteligencia, con la atención a cada detalle, y trabajar unidos para atenuar los efectos de esta epidemia si se declara en Cuba, con un clima de tranquilidad, disciplina y confianza en el sistema de Salud cubano.

Deje su comentario

Términos de servicio

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Deje su comentario