Radio CMHW
Yudí, la primera. Crónica de Lourdes Rey Veitía.
Yudí Rodríguez Hernández en un aniversario del Noticiero "Patria". Foto: Archivo CMHW.

Yudí, la primera

Lourdes Rey Veitía, para CMHW

Domingo, 02 Junio 2019 07:36

Yudí es, con su elegancia y sencillez, la madre, la esposa, la compañera, la amiga… Y ahora la Primera Secretaria.



Con la liberación de Julio Ramiro Lima Corzo, quien ocupó por casi diez años el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Villa Clara, y a quien se le reconoció su entrega al trabajo, saber conducir procesos en momentos de contingencia e incondicionalidad con la Revolución, el Pleno del Comité Provincial del Partido eligió para ese cargo a la primera mujer que lo ocupa en el territorio: Yudí Rodríguez Hernández.

Yudí en el pleno extraordinario del Partido, junto a José Ramón Machado Ventura. Foto: Carlos Rodríguez Torres.

Yudí sabe de montañas y ríos, ocupó la dirección de la organización partidista en los municipios de Manicaragua, su tierra natal, y en Sagua la Grande. Desde hace ocho años es miembro del Buró Provincial del Partido, específicamente al frente de la esfera político-ideológica, y miembro del Comité Central desde hace casi una década.

(Fotos: Ramón Barreras Valdés, Carlos Rodríguez Torres, y archivo CMHW)

Hija de combatiente, de uno de esos humildes hombres guajiros, casi anónimos, que un día defendieron los ideales de su patria. Licenciada en Historia y Filosofía gracias a la grandiosa oportunidad del proyecto social que llegó al lomerío que la formó y educó, a quien agradece entrañablemente. Dice además que carga con ese saber humanista para emprender su labor porque Cuba es una continuidad histórica que viene de Céspedes, Martí y se enraizó en Fidel.

Es una mujer que tiene la doble condición de ser enérgica y dulce a la vez. Más allá de su franca sonrisa, es justa, exacta y precisa en los criterios. Tiene la habilidad del verbo y la elocuencia de aclarar conceptos, es observadora y analítica, capaz de esclarecer situaciones y encontrar variantes para enfrentar una problemática complicada.

Quienes la conocieron durante su etapa en Manicaragua y Sagua la Grande la recuerdan en tacones andando y desandando esos municipios, envuelta entre el agua y el viento de ciclones, apoyando a damnificados de eventos ya poco recordados como el Dennis.

Suele vérsele entre artistas y periodistas dialogando sobre temas medulares con sensibilidad exquisita, empujando proyectos y haciendo de cada día una nueva historia por su Villa Clara, esa provincia que dijo tiene el compromiso de hacerla avanzar para continuar el trabajo de quienes le antecedieron, un compromiso con el pueblo, una lealtad con Fidel, Raúl, Díaz Canel y la Revolución .

Yudí es, con su elegancia y sencillez, la madre, la esposa, la compañera, la amiga… Y ahora la Primera Secretaria.

 

 

 

 

 

Deje su comentario

Términos de servicio

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Deje su comentario