Una auténtica fiesta se vivió en las calles de La Habana, cuando andarines nacionales y foráneos corrieron la edición 37 de la carrera Marabana, en saludo al día nacional de la cultura física y el deporte, y en homenaje al otrora presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, que en este 2023 cumpliría cien años.
Marabana recibió a 500 corredores extranjeros de más de 47 países, y a 2 500 nacionales, para correr en las distancias de maratón (42 km) y media maratón (21 km), y la prueba de diez kilómetros, todas con arrancada y meta en la Sala Polivalente Ramón Fonst.
Una de las figuras en ascenso, Ronnei Estévez, ganó en esta ocasión la media maratón, con tiempo de una hora y siete minutos. Anteriormente, lo hizo en la carrera celebrada en Varadero, meses antes, y ahora por vez primera en Marabana. «Perdí mucho tiempo producto a una lesión en los tendones de Aquiles, pero ya estoy recuperado», dijo el también bronce en 2019.
«Tenía mucha confianza en la preparación y en los consejos de mi entrenador. Me sentí muy bien desde que arranqué, y aproveché que no tenía viento en contra. Salí a mejorar mis marcas, y lo logré. Ahora quiero seguir trabajando duro, y prepararme para la Copa Cardín, en diciembre», afirmó.
En la rama femenina la ganadora fue la villaclareña Milena Pérez, segunda hace un año. Confesó sentirse cómoda durante el trayecto: «En el kilómetro 16 tuve fuerzas y me despegué del grupo. Voy a seguir entrenando para la Copa Cuba, e intentar romper el récord nacional en los 3 000 metros con obstáculos, que es mi especialidad».
Conquista Villa Clara la media maratón y el 2do lugar en Marabana 2023. Milena Pérez cruzó primera en la carrera de 21 km, mientras Yaniel Pérez, entró segundo en los 42 km.
— Miguel Colina (@Colina_VClara) November 19, 2023
✍️ Niurys Castillo Hernández
📷 JIT Deporte Cubano#JuntosPorVillaClara#MasRetosMasCompromisos #Cuba pic.twitter.com/67zE4iVIk4
La prueba más fuerte de la jornada volvió a ser conquistada por el holguinero Yuleidi La O Terrero, ganador de la pasada edición. «No me había preparado para los 42 kilómetros, pero a última hora hice el cambio desde la media. Le pedí fuerzas a Dios y, afortunadamente, repetí el triunfo. Para 2024 esperen lo mejor de mí. Voy a prepararme bien para correr la maratón en Berlín, a la cual estoy invitado».
México fue el país más representado. De esa nación salió Víctor Hugo García, quien llegó tercero en la carrera de diez kilómetros. «Soy graduado de Cultura Física en Cuba, y gracias a ello, muchos de nosotros nos hemos insertado en el mundo del alto rendimiento», cuenta.
Para muchos, pese a no alcanzar el podio, su mayor triunfo estuvo en completar el recorrido, en una competencia dura, que prueba que lo más importante es la voluntad. /Con información de Granma.