A medio punto del líder quedaron los caribeños luego de acordar tablas entre ellos en la séptima y última ronda para alcanzar 5,5 unidades.
Luis Ernesto se había mantenido en la cima del certamen durante la mayor parte de las rondas, ganó sus cuatro primeras presentaciones al hilo, pero luego firmó tres igualdades consecutivas y el sistema de desempate le destinó el segundo lugar.
El actual campeón de la Isla, el villaclareño Miranda, tuvo un desempeño muy similar en cuanto a victorias y tablas, aunque para escalar hasta el tercer puesto debió imponerse en las rondas cinco y seis.
Flom se despidió con triunfo sobre el mexicano de origen cubano Lisandro Fernández, y a su premio logrado con seis unidades añadió además la ganancia de siete puntos Elo.
El otro representante de la federación cubana en la cita azteca fue el juvenil Reyson Rodríguez, quien completó 4,5 rayas y ocupó la posición número 12, con saldo negativo de 6,4 en su coeficiente.
La Copa se jugó en solo cuatro días, con tres jornadas dobles en su programa. Reunió 82 jugadores en su grupo principal, pero tuvo acciones en otros apartados divididos por edades y ubicaciones en el ranking.
Copa Independencia de ajedrez