Las infancias y adolescencias siguen ganando puestos a talento y perseverancia. Lo que ayer parecía la utopía, hoy se abraza en realidades...
Casi todos los festivales de cine de Cuba, como los eventos teóricos y de crítica audiovisual, ya incluyen las realizaciones audiovisuales de las primeras edades en sus agendas.
Eso es sumamente importante. Ya no somos 4 locos, con las cámaras chicas y celulares en ristre. No, ya hay una red audiovisual infantil en Cuba y eso no se puede negar.
Los chicos encuadran sus esfuerzos, historias de vidas, alegrías, frustraciones, miedos, temores, deseos...
¿Que falta aún más? Por supuesto. ¿Que todo no se ha logrado? Nada se logra de golpe. Y el que piense que por un premio o reconocimiento, lo logró todo, ese nunca entendió nada, como tampoco logró nada.
Nos toca hoy hacer a nosotros por ellos, para que ellos, en unos años, hagan por nosotros, y por este planeta, desde su pequeño país.
Por ahora, vuelvo a estremecerme con ver a niños y adolescentes empoderados y haciendo escuchar su voz a gritos de luces, cámaras, A Rodar Fantasías.
Gracias Gipsy Diaz Chahin, querida por los detalles y el estar, y las felicitaciones para Ananá, Cámara Kikirito y a Brayan y Laura que no paran de Rodar Fantasías. Seguimos con la cámara en modo REC.