Había nacido en La Habana el 16 de septiembre de 1934. Fue especialista en religiones afrocubanas y una revolucionaria de vocación que luchó en la clandestinidad vinculada al Directorio Revolucionario contra la dictadura batistiana.
Realizó estudios de pintura y escultura en la escuela anexa de San Alejandro y cursó estudios de arte cubano en la entonces Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana.
Con el triunfo revolucionario fue nombrada directora del Palacio de Bellas Artes (hoy Museo Nacional de Bellas Artes) acometiendo su restauración y reorganización. Simultáneamente participó en la creación y dirección del Museo Napoleónico. Se encargó también de organizar el Museo Numismático del Banco Nacional de Cuba.
Desde 1984 se dedicó por entero al estudio de las religiones afrocubanas. En 1989 lleva a imprenta su primer libro y el que quizás sea más popular entre sus lectores: Los Orishas en Cuba.
Natalia Bolívar es para muchos cubanos autora de culto por la manera sencilla y profunda con que sus obras tratan el tema de las religiones afrocubanas.
El legado de Natalia Bolívar Aróstegui se nutrió siempre de las esencias étnicas y culturales de nuestra tierra y justamente eso le permitirá permanecer vigente en el tiempo, con el respeto y cariño de cuantos admiran su noble empeño y crecieron leyendo su valiosa obra.
Ejemplo de revolucionaria e intelectual comprometida con su pueblo y su historia, Natalia Bolívar Aróstegui siempre permanecerá, como cada libro suyo, junto a su amada patria.