Radio CMHW

Gina Cabrera, eternamente en el recuerdo del pueblo cubano (+Video)

Portal de las Artes Escénicas Cubanas

Lunes, 03 Enero 2022 16:13

En la mañana de hoy, falleció en La Habana a sus 93 años de edad la popular actriz Gina Cabrera.

Luisa Georgina Cabrera Parada, Gina Cabrera para el pueblo de Cuba y para el mundo fue una de las fundadoras de la televisión en la isla. Incursionó en todos los géneros; hizo tragedias, comedias, fue rostro de personajes en novelas, aventuras, encarnó discímiles roles en el espacio Teatro en TV, hizo programas infantiles.

En  la radio tuvo una meritoria labor, su voz llegaba a las casas cubanas desde Radio Liberación, Radio Rebelde y Radio Progreso en las radionovelas que protagonizó, también fue locutora de programas informativos y otros tantos para niños.

Gina Cabrera también fue una mujer del cine, realizó varias películas con directores de cine tanto nacionales y extranjeros, participando en algunas coproducciones Cuba-México.

Maestra incansable, transmitió sus conocimientos a generaciones de actores y actrices cubanos. Estuvo vinculada a la enseñanza artística y formó parte de las comisiones de evaluación de actuación.

No solo la vida artística caracterizó a Gina, también se destacó por su participación en trabajos voluntarios, fue a apoyar en labores de agricultura, asistió voluntariamente a donaciones de sangre, méritos que la hacen una mujer íntegra.

A lo largo de su trayectoria, recibió múltiples reconocimientos en la Radio, la Televisión y el Cine, entre estos se encuentran la Medalla Orden Nacional por 30 años dedicados al arte, Medalla por la Cultura Nacional del Ministerio de Cultura, Medalla Raúl Gómez García por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, Medalla de Alfabetización por el Consejo de Estado de la República de Cuba, Medalla del Instituto Cubano de Radio y Televisión por más de 25 años de labor.

También le fue conferido el Premio por  la mejor actuación femenina en el 8vo Concurso UNEAC, el Trofeo 70 Aniversario Radio Cubana, Premio Caricato Especial de Televisión en el año 1999, Premio Nacional de Televisión 2003 Por la Obra de toda La Vida, la Condición de Artista de Mérito en el año 2004 entre otros lauros.

Gina Cabrera no fue solo una mujer bella, y sí que lo era, pero también tenía una fuerza interpretativa y unas dotes histroónicas que le auguraron el apelativo de “la Reina del Drama” en el país. Esta artista logró conquistar a sus público con su entrega a la profesión y la responsabilidad y respeto que siempre sintió hacia la actuación.

Luisa Georgina, Gina de Cuba, vivirá eternamente en el recuerdo de su pueblo que la recuerda en programas televisivos como Miércoles de amor Palmolive, Soraya una flor en la tormenta, encarnando personajes como Juana Azurduy y en aventuras como El Caballero Blanco o Lo Mambises, las más jóvenes generaciones se quedarán con la voz dulce de Tía Tata cuenta cuentos. En el refranero popular reza la expresión “estás como Gina Cabrera”, refiriéndose al dramatismo de la actriz que caló y llegó a las esencias de su gente.

Deje su comentario

Términos de servicio

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Deje su comentario