Radio CMHW
Recorrerá Cuba muestra fotográfica Matria, del artista Gabriel Dávalos
Desde este lunes en Santa Clara muestra fotográfica Matria, de Gabriel Dávalos. Foto: Tomada de Internet.

Desde este lunes en Santa Clara muestra fotográfica Matria, de Gabriel Dávalos

ACN

Jueves, 15 Octubre 2020 06:21

Emblemáticos espacios de varias provincias cubanas acogen la exposición Matria, proyecto del artista del lente Gabriel Dávalos con el Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), que tiene a la fotografía y la danza como protagonistas. "Feliz de regresar -con mis fotos- a Santa Clara", expresó Dávalos.

Según compartió Dávalos en sus redes sociales, se trata de 12 fotografías impresas en gran formato, con bailarinas y bailarines de las compañías Danza Espiral, Nova Danza y la Escuela Vocacional de Arte de Matanzas.

#Matria es nuestro pedazo de tierra más íntimo: es la madre, expresó el artista del lente especializado en danza, con una sólida obra en la que acostumbra captar a los bailarines en impactantes poses en espacios públicos.

Tras la primera parada de esta exhibición itinerante en la Plaza de la Libertad de Matanzas, llega también al Parque Vidal de Villa Clara (19); al Parque Céspedes de Santiago de Cuba (21); a la Plaza de los Trabajadores de Camagüey (23); y al Parque Central de Cienfuegos (25).

En todas ellas, el sello Collage Ediciones, por medio de las filiales del FCBC en los respectivos territorios, ofrecerá a su población la oportunidad de adquirir, a precios módicos, reproducciones de las instantáneas con una elevada calidad y factura visual.

De acuerdo con la información del Fondo, la exposición está dedicada a la Jornada por la Cultura Cubana, al aniversario 42 de su creación y a Alicia Alonso (1920-2019) en el año de su centenario, justamente porque, en palabras de su autor, uno de los legados de la prima ballerina assoluta fue conseguir que la danza fuera un lenguaje al alcance de todos los cubanos.

Esta iniciativa llegará en noviembre a la capital cubana, coincidiendo con los festejos por los 501 años de su fundación.

Matria, concepto que nos induce a la tierra más íntima, entrañable, mujer y madre; a ese lugar que permanece intacto y al que siempre habrá que regresar cuando se busca lo esencial, refiere el documento.

Asimismo, informa que contará también con la presentación de un catálogo del mismo nombre, con las instantáneas más representativas del autor en sus primeros 10 años de trabajo, los cuales cumplirá en diciembre venidero, fecha pactada para su lanzamiento oficial.

En 2019 Dávalos fue merecedor de uno de los Premios de Danza de Cataluña, concedido por el Certamen Internacional de Danza Ciudad de Barcelona, el cual reconoce la profesionalidad, creatividad y trayectoria de personalidades e instituciones relacionadas con el mundo del ballet y la danza en general, tanto en el país ibérico como a nivel internacional.

Deje su comentario

Términos de servicio

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Deje su comentario