alt=
Luna Manzanares y Annié Garcés deleitaron a los presentes.(Foto: Carlos Rodríguez Torres)
Viernes, 27 Diciembre 2019 04:32

Calabazar de Sagua: arte para celebrar la obra de la Revolución

Beatriz Hernández García

Una velada cubanísima, donde la cultura se reafirmó como escudo y espada de la nación, convocó al pueblo de Calabazar de Sagua —en nombre de Encrucijada y toda Villa Clara— en la noche de este jueves, para celebrar la dicha de 61 eneros en Revolución.

La tierra del cuentero mayor Onelio Jorge Cardoso reunió en sus predios un elenco de lujo que también reverenció, desde el arte, los resultados de calabaceños y encrucijadenses durante este año de trabajo y compromisos productivos.

Encargada de la apertura de la gala, al filo de las 9:00 pm, la compañía Baila Cuba recreó en su presentación la lucha por el derrocamiento de la tiranía batistiana. La concepción coreográfica, el vestuario y la música acompañante ofrecieron al público una obra que muestra la historia nacional con sus justas dosis de épica y humanidad.

Annie Garcés, David Álvarez, Eduardo Sosa y Luna Manzanares, agradecidos de cantar para el auditorio de Calabazar, pusieron sonoridades y colores de trova a la gala-homenaje. La Bayamesa, Romance de la niña mala, La gota de Rocío o la ya icónica Cabalgando con Fidel, entre otras, llegaron en las voces de estos intérpretes como expresión de auténtica música cubana.

Primera secretaria del PCC
(Foto: Carlos Rodríguez Torres)

En representación del talento artístico local, el conjunto Los Soles —categoría nacional dentro del movimiento de artistas aficionados del Consejo de Casas de Cultura— mostró parte de su repertorio danzario. Mientras, la solista Cristina Peralta Motagoiticoa interpretó Pequeña serenata diurna de Silvio Rodríguez.

Ensemble Cuba Contemporánea, bajo la dirección de la maestra Irina Toledo Rocha, la compañía folclórica Awó Aché y la intérprete Anaily Pérez completaron la nómina de artistas villaclareños que cantaron a la obra de una Revolución, que es en sí misma un gran hecho cultural.

El actor Alden Knight, por su parte, compartió versos del poeta nacional Nicolás Guillén y en ese viaje de cubanía recordó la exhortación del presidente Díaz-Canel de vivir estos días con el optimismo y la felicidad como premisas.

A ritmo de conga y con la algarabía popular como mejor termómetro del entusiasmo, concluyó el regalo cultural de Encrucijada al 61 aniversario del Triunfo de la Revolución.

Otros sitios

Especiales