Entran en vigor medidas para viajeros cubanos ante el incremento de casos de COVID-19

Entran en vigor medidas para viajeros cubanos ante el incremento de casos de COVID-19
Foto: Ariel Ley Royero

Este 5 de junio entraron en vigor un grupo de medidas vinculadas a viajeros residentes en el territorio nacional que arriben al país por los aeropuertos de los polos turísticos y los internacionales de La Habana y Santiago de Cuba.

Esta decisión fue anunciada el 25 de mayo último por el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, y el ingeniero Luis Ladrón de Guevara, director de transportación de pasajeros del Ministerio de Transporte, ante el incremento de casos importados de la COVID-19 durante las últimas semanas.

Los viajeros representan un riesgo epidemiológico para la comunidad, por la aparición de personas enfermas en días posteriores al periodo establecido de aislamiento y vigilancia, a ello se suma la detección de nuevas variantes genéticas del coronavirus SARS-CoV-2 y la necesidad de reducir los costos asociados al enfrentamiento de la pandemia.

Los residentes en el territorio nacional que retornen por los aeropuertos de polos turísticos realizarán el aislamiento en la provincia de arribo, por siete días, y estarán en instalaciones turísticas asumiendo el pago en Moneda Libremente Convertible (MLC) del paquete de aislamiento, que incluye hospedaje y transportación desde el aeropuerto hasta la instalación.

Una vez se obtenga el resultado negativo de la prueba de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), el retorno a sus territorios deberá costearlo cada viajero, en dependencia de las tarifas vigentes y los medios disponibles en el hotel.

Con respecto a las personas que lleguen por los aeropuertos José Martí, de La Habana, y Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, los gastos por los servicios de trasportación desde estos hasta el centro de aislamiento, y luego a su lugar de residencia, deberán abonarlo en pesos cubanos, según las tarifas vigentes, e incluyendo el sobrecargo del equipaje.

Asimismo, la estancia en los centros de aislamiento se mantiene de manera gratuita y quienes deseen optar por una instalación hotelera pueden hacerlo con los correspondientes pagos por su estadía.

Desde cualquier punto de arribo continúa, para todos los viajeros, la toma de muestras con vistas a la prueba de PCR y al sexto día se repite de manera evolutiva,y solo con ese resultado se podrá abandonar las instalaciones turísticas o los centros de aislamientos.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Lorena

    Hola quisiera saber cuales son esas tarifas vigentes a aplicar