Radio CMHW
Fotos de la autora.

Estudiantes villaclareños premiados en eventos internacionales de Informática y Computación (+Audio)

Gleidys Sorí Velázquez

Martes, 22 Septiembre 2020 11:38

Cinco títulos obtiene Cuba en la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación, y dos medallas de bronce son otorgadas en la clausura de la Olimpiada Internacional de Informática este 23 de septiembre.


Tienen delgadas apariencias, manos nerviosas, y rostros que las mascarillas sanitarias apenas dejan adivinar huellas del acné juvenil.

Ya en la CMHW ellos comparecieron, y ahora, sin timidez, se vuelven a enfrentar al micrófono, pero la razón es más que justa.

Son los cinco estudiantes del Centro de Entrenamiento Provincial de Villa Clara, del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Ernesto Guevara, que han representado recientemente a Cuba en certámenes internacionales de informática.

Humberto Yusta Gómez, Manuel Darío Oliver Ballesteros, Leonardo Daniel Artiles Montero, Alberto Leyva Guerra y Ernesto Abreu Peraza, merecieron medallas de oro, plata y bronce, en la 32 edición de la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación, y la persistencia de la pandemia no los ha limitado: acaban de participar en la Olimpiada Internacional de Informática, auspiciada este año por la Universidad de Singapur de manera online.

El profesor Francisco Hernández González, Doctor en Ciencias Pedagógicas y entrenador de concurso de informática del Centro de Entrenamiento provincial, por más de treinta años, ve en estos juveniles rostros su más grande obra. Así también lo hace la MSc. Nuvia Hernández Rodríguez, Directora del Centro de Entrenamiento.

Los resultados de la Olimpiada Internacional de Informática se hacen oficiales este miércoles 23 de septiembre, y dos de estos muchachos obtuvieron medallas de bronce. Uno de los medallistas es Humberto Yusta Gómez, estudiante de 12mo grado de Zulueta, que agradece mucho el apoyo de sus padres, en especial de su mamá Cristina Gómez Díaz, amante de las ciencias y profesora.

Manuel Darío también obtuvo medalla de bronce en este evento internacional donde compitieron 87 países. Su mamá, Marialina Ballesteros Hernández, ingeniera, ha apoyado el talento de su hijo, que como los demás han demostrado una vocación temprana por el apasionante mundo de las ciencias informáticas.

Cinco medallas obtiene Cuba en la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación, y dos medallas de bronce son otorgadas en la clausura de la Olimpiada Internacional de Informática este 23 de septiembre. Todas las medallas son villaclareñas, llevan los nombres de Humberto, Manuel Darío, Leonardo Daniel, Alberto y Ernesto, y demuestran una vez más que el talento y la consagración han de andar siempre de la mano. ¡Felicidades, muchachos!

Deje su comentario

Términos de servicio

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Deje su comentario