Radio CMHW
No hay daños a los cultivos pero ojo con el caracol gigante africano

No hay daños a los cultivos pero Ojo con el caracol gigante africano (+Audio)

Jesús Álvarez López

Domingo, 11 Agosto 2019 09:23

El caracol gigante africano está presente hoy en cinco municipios de Villa Clara, pero no hay reportes de daños a los cultivos, aseguró Reinaldo Mesa, al frente del Departamento de Sanidad Vegetal de la Delegación provincial de ese organismo que es el coordinador del enfrentamiento a esa peligrosa plaga.

 
Agregó que se detectó la presencia del molusco inicialmente por el municipio de Placetas y se extendió paulatinamente a Caibarién, Camajuaní, Santa Clara y Remedios, siempre en lugares de mucha humedad fundamentalmente en cañadas por donde corre el agua.

“Hasta ahora no ha sido encontrado en áreas agrícolas como organopónicos y huertos intensivos que son las unidades productoras con las condiciones más favorables para que aparezca y por tanto como plaga de los cultivos no se ha reportado ningún daño de importancia económica”, enfatizó Reinaldo Mesa.  

El directivo de la agricultura resaltó la importancia de estar alertas para detectar a tiempo su existencia en cualquier lugar y no solo en lugares húmedos y sombríos donde existe materia orgánica,  porque hablamos de una plaga agrícola que tiene mucha incidencia en la salud humana como portadora y trasmisora de peligrosas enfermedades.

Reconoció que ha llegado información sobre personas que usan el caracol para alimentar cerdos o como carnada para pescar lo que está totalmente prohibido por una resolución de Veterinaria en el país por el peligro que conlleva la manipulación del molusco portador de patógenos peligrosos para la salud humana.

El jefe del departamento de sanidad vegetal en Villa Clara insistió en que es necesario continuar monitoreando cada una de las unidades productoras de la agricultura urbana por parte de sus representantes en los consejos populares para detectar con rapidez la existencia del caracol gigante africano y prevenir daños.

El caracol gigante africano es considerado entre las cien especies más peligrosas e invasoras del mundo.

Deje su comentario

Términos de servicio

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Deje su comentario