Destacan aportes del INIVIT en el aniversario 40 de la ANIR

Expoanir celebrada en Villa Clara durante este mes de marzo

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) está inmersa en la celebración de sus 40 años de fundada, acontecimiento que  se conmemora el próximo mes de octubre.


Previo a esta importante fecha, el movimiento lleva a cabo un amplio programa de actividades que incluye la realización de una EXPOANIR, que en el caso de Villa Clara, se desarrolló el pasado once de marzo, mientras la nacional ocurrirá en el mes de julio.

También está el reconocimiento individual y colectivo, resaltando los aportes durante estas cuatro décadas de aquellos hombres y mujeres que con su pensamiento creador han contribuido al rescate de plantas, máquinas, equipos y piezas de repuesto, frente a las limitaciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos a nuestro país.

Un colectivo sobresaliente en la provincia por sus resultados en la producción de alimentos, ha sido el Instituto Nacional de Investigación de Viandas Tropicales (INIVIT), ubicado en el municipio de Santo Domingo.

Uno de sus innovadores y científicos destacados es el Doctor Alfredo Morales Tejón, quien al valorar el protagonismo de este importante centro en la producción de alimentos, significó los más de 80 resultados con elevado impacto económico en la agricultura cubana, vinculados al desarrollo del plátano, ñame, yuca, boniato, malanga, etc.

«Toda la producción de viandas en el país se sustenta en variedades obtenidas y recomendadas por el INIVIT y sus tecnologías respectivas, lo cual conservadoramente supera los 200 millones de pesos anuales», destacó.