Abel Falcón: En la órbita del periodismo radial

Vino al mundo en Santa Clara, el 29 de octubre de 1969. Y no sé si fue favorecido por algún astro o planeta regente, pero luego de decirle Risett Curí que el feto no se movía, lo sacaron mediante cesárea, para alegría de José Ramón Falcón, el padre.

 

Pero fue la madre, hija de palestina y francés, quien decidió ponerle Abel, que viene del hebreo y significa aliento.

Y el niño creció, estudió, se hizo periodista y se casó dos veces. De cada matrimonio tiene un hijo: Gabriela, de 17 años, y Abelito, de nueve. Abel Falcón Curí más que un periodista de la radio, es un gran reportero de la cotidianidad, de la que extrae el zumo y salen la mayoría de sus premios. Para él «la vida está llena de tentaciones, de escaramuzas y de necesidades», por lo que ha aprendido a «enfrentarlas y vencerlas», y no hay lauro que «aprecie más que el de la opinión pública, porque es a quien en última instancia, sirvo y me debo». Incluso, se niega a relacionarme los más importantes.

Más de 200, ¿verdad? , le pregunto tirando un cálculo. «Por ahí, por ahí», me dice restándole importancia, y no logro que me hable siquiera del más reciente: el «Juan Gualberto Gómez», que reconoce a nivel nacional la obra periodística del año 2013, y el cual le ha sido otorgado en varias oportunidades. Pero como es Abel, el hombre, el periodista, el colega y amigo, no me lo han dicho ni los diplomas, ni los trofeos, ni las medallas. Ahora intento revelarlo ante esa opinión pública que tanto respetamos una y otro.

El cuestionario era muy largo, pero solamente disponía de una hora, la mañana de este jueves. Nos encontramos en la Casa de la Prensa, signados y apremiados como siempre por la prisa y el tiempo. Respondió a todas las preguntas, aún las imprevistas, surgidas durante la conversación que terminamos entablando, café y cigarrillos de por medio. A ver Abel…

¿Cómo te recuerdas de pequeño?

Soy hijo único, pero no niño mimado. Siempre muy intranquilo, provocador, bronquero, por momentos quería ser el malo de la película para hacerme sentir en el grupo. No era un muchacho muy obediente que digamos. Me encantaba jugar pelota,  pero en la escuela pasé por todos los deportes: quise ser luchador, boxeador, esgrimista, pero terminé jugando ajedrez.

¿Algún primer acercamiento «prenatal», infantil al periodismo?

Ninguno, descubrí el periodismo con el paso de los años, durante la adolescencia, cuando me veía involucrado en no pocos conflictos, porque cuando estos no aparecían yo los buscaba. Entonces me di cuenta que necesitaba un espacio donde expresarme, donde defender mis puntos de vista y el de otros por lo que hacía causa. Y me pareció que el periodismo era el vehículo más idóneo.

Decía un famoso pedagogo, cuyo nombre no recuerdo, que a un niño se le forma veinte años antes de nacer. ¿Qué le debes en tu formación a tus padres, y qué, a ti mismo?

Sabio pedagogo. A mis padres les debo la constancia, la dedicación, la fidelidad, la perseverancia, el nunca sentirme defraudado, el estricto cumplimiento del deber, el siempre tener en un plano muy alto el compromiso. Les tengo que agradecer ser como soy porque simplemente soy un reflejo de lo que ellos han sido durante toda su vida. Mi padre, un viejo guerrero, combatiente del ejército rebelde, y mi madre, una maestra consagrada, que todo lo hizo y lo hace por los demás.

¿Qué definió tu entrada a la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana? Una vez allí, ¿qué cambió respecto a la perspectiva del futuro periodista y qué en el ser humano?

Ideas, ideas. Esa rebeldía, con causa o sin causa, pero indocilidad al fin. Yo sentía sensaciones y necesidades, y  hubiera podido estudiar Derecho, pero me pareció más abarcador el periodismo, porque la considero, como ha dicho García Márquez, la mejor profesión del mundo. La Universidad me dio el ABC, las herramientas. Como ser humano no me hizo ni mejor ni peor, ni más ni menos aplicado. Fui un universitario desobediente. Mientras la mayoría se dedicaba a estudiar mucho, yo me dedicaba a escribir demasiado. Yo prefería los medios de prensa, siempre tratando de hacer periodismo desde el primer año de la carrera, algo que se ha perdido porque es mucho el academicismo que todavía predomina en la mentalidad del futuro periodista.

¿Tu primera práctica de producción? Califícamela en pocas palabras.

En 1988, aquí en Villa Clara, en Vanguardia. Fue una excelente práctica periodística, aprendí mucho de todos ustedes.

Y ¿tu primer trabajo publicado como profesional?

En este periódico, algo sobre la «juventud perdida» y creó revolico.

¿Cómo fue tu tránsito hacia la CMHW?

Prefiero no hablar de tema, pero te digo que solo duré 22 días en la prensa escrita, que era donde yo soñaba trabajar. Sin embargo, no fue muy feliz. Eran tiempos de muchas limitaciones materiales, en medio del período especial, cuando la limitación de papel redujo drásticamente las páginas, tirada  y circulación de los periódicos, y el espacio era bien disputado para que un recién graduado pudiera desatar todas sus energías creadoras. Pues entonces le agradezco a la radio, que me recogió no obstante el cartelito de políticamente «conflictivo» que alguien me endilgó y tuve que llevar durante algunos años. Eso, de verdad, me defraudó muchísimo, pero aquí estoy, como siempre he sido, consecuente conmigo mismo, como me enseñaron mis padres, levantándome después de cada trastazo que te da la vida.

Tu álbum de premios es bien abultado y data desde la escuela primaria. ¿Te gustan los concursos? ¿Te los propones? ¿Suerte loca que a cualquiera le toca…? O ¿Acaso un hábito, una manera de probarte, de medirte como profesional, o de compensar tus ingresos personales?

Los que me conocen saben que siempre he trabajado con el mismo rigor. Esto de los concursos viene tal vez a compensar, hasta cierto punto, los bolsillos tan flacos que tenemos los periodistas. No trabajo para ningún concurso, de entre lo hecho, escojo y envío. ¿Gané?, perfecto, algo más para sustentar el alto costo de la vida. ¿No gané? OK, cambio y fuera, no tengo nada que perder.

¿Cuántos de tus premios periodísticos se los debes a Alta Tensión, por ejemplo, y cuántos a llamados géneros periodísticos «puros»? A veces tengo la impresión de que te han encasillado en un programa, que si bien es controvertible y novedoso  en el contexto mediático nacional, su realización es colectiva.

La mayoría son en concursos netamente periodísticos. En Alta Tensión, yo soy una pieza más, junto con Jorge Gómez, el director, y la colega Xiomara Rodríguez. Se trata de un programa de facilitación pública, donde incluso no puedes desarrollarte todo lo que quisieras en el ejercicio de la opinión porque el objetivo del programa es crear un puente para el diálogo autoridad-pueblo y viceversa. Y si uno de los tres eslabones de esta cadena falla, incluyendo al operador de sonido, el programa no tendría ningún sentido. Y conmigo o sin mí, Alta Tensión va a durar hasta que la sociedad lo necesite, aunque lo hagan otros. Y sí, ha sido el programa más multipremiado de la radio cubana, desde su nacimiento en 1994 hasta el año 2001, en que decidimos retirarlo de toda competencia.

¿Por qué te has aceptado lo de periodista loco, y te has autocalificado «periodista bodeguero, de los arrabales»? 

Lo de loco lo agradezco porque al menos atemperó lo del cartelito que te conté. Fue Díaz-Canel el responsable de aclararlo públicamente y de una vez cuando dijo: «Abel no tiene problemas políticos, Abel lo que está es medio loco». Lo segundo yo mismo lo acuño, un poco en broma y un poco en serio, porque una vez me dijeron que yo hacía la crónica de bodega. Y es verdad. A mi me interesan y estoy al tanto de cada uno de los detalles que preocupan o inquietan al ciudadano común en este cuartico llamado Cuba, donde las expectativas informativas son bien distintas a las del mundo entero.

Qué le dices a quienes te tildan de periodista sensacionalista…

Para mí el periodismo es como una telenovela, y más que un acto de didactismo, lo considero un acto de entretenimiento. El asunto sigue estando en el contenido. Si hacer atractivo un contenido es ser sensacionalista, perfecto, que me lo sigan diciendo. Me lo dicen constantemente en el móvil, que es lo que más yo hago, y de donde salen la mayoría de mis premios porque yo soy un reportero…

¿Y a quienes te consideran un periodista agresivo?

Yo hago mis preguntas porque los periodistas somos dueños de las interrogantes, y los funcionarios o las fuentes, de las respuestas. Si en determinadas circunstancias el ser incisivo se interpreta como agresividad, ese no es mi problema. El periodismo, como la vida, es un constante porqué. Usted no puede hacer una pregunta para que la fuente institucional se despache, sin usted establecer un careo, sin establecer la causa- efecto-causa. Yo soy un periodista incisivo, como lo son y han sido otros.

Pero Abel, ¿no te agobian tanta gente detrás de ti? ¿No te cansas de estar cayéndole a atrás a dirigentes, empresarios, funcionarios, administradores, directores…?

Quien más lo sufre es mi familia porque hasta la casa llega cualquiera, el  teléfono suena a toda hora, me esperan en la puerta de la emisora. Esta semana, por ponerte un solo ejemplo, con el «chuchuchú» que anda por ahí con las motos de 49 cc., y que ya no pueden circular. ¿Por qué yo?, me pregunto. ¿Qué puede hacer un periodista ante una decisión oficial, que no se toma en Villa Clara, que se toma más allá? ¿Por qué esa confianza en uno? Yo no puedo modificar una ley? ¿Por qué vienen a mí? Bueno, en ese momento asumo un compromiso muy serio con ese ciudadano. Él quiere soluciones, y yo no se las puedo dar.

Lo cual resulta un conflicto, como mismo lo es el que te identifiquen en cualquier lugar, como si fueras una de esas celebridades del mundo del espectáculo…

No exageres. Mira, es bonito darte cuenta de que no pasas inadvertido ante los demás. Por momentos hasta te eleva la autoestima, pero a la vez resulta muy incómodo porque no tienes vida privada y, en mi caso, me ha traído muchos problemas con la familia, con mis hijos, con mi esposa. Mas, por incómodo que por momentos te resulte, es de agradecer que alguien te pare por la calle y te diga «compadre, te la comiste», o «compadre, no estoy de acuerdo con lo que dijiste». No te imaginas cuánto agradezco ese conflicto, porque yo no practico el periodismo populista. Yo extiendo ideas y a través de ellas trato de crear en la opinión pública sensaciones y sentimientos de todo tipo. Pero, sobre todo, trato de estimular el pensamiento, de compartir ciertos juicios a favor del debate, no importa si están en contra o a favor de determinada idea.

Y esa filosofía, ese diálogo entre tú y tú que estableces con la gente, ese cara a cara sin pelos en la lengua, ¿también lo prácticas en tus clases de periodismo en la Universidad Central?

Trato de conciliar lo metodológico, lo establecido con mi yo. No tendría sentido suplantarme a mí mismo. Y parece que el sistema funciona. Habría que preguntarles a los muchachos.

En tu vida ¿has cometido errores de los que te has retractado o de esos otros que nos hacen desear volver a empezar de cero?

Si yo pudiera darle rewing a la vida, evidentemente con conocimiento de causa a esas escenas de la vida, no cometería los mismos errores, pero sí otros porque soy un ser humano imperfecto juzgado por otros seres humanos imperfectos. Yo asumo con un elevado sentido de pertenencia todos mis errores. Y yo diría que si no fuera por todos esos errores, yo no sería quien hoy soy. Y si yo no soy como soy, entonces ¿para qué existo? Así que bienvenida mis sanciones y las que estén por venir, que no significa que apruebe esas actitudes que me han llevado en un momento determinado a ser requerido.

Como colega, coincido, pero como mujer te pediría una severa sanción por desatención a la esposa, y creo que Deilys me daría su voto a favor.

Tengo etapas que me sumerjo tanto en el periodismo y en los problemas de los demás que se me olvidan ciertas cosas, ¿no? Mi esposa es médica, y no creo que le dedique todo el tiempo que ella se merece, tal vez tampoco el suficiente a mis hijos y a mis padres. Pero es una vida muy vertiginosa la que uno lleva, y ese estrés uno se lo va transmitiendo a la familia. Bueno, ni mi hija quiere ser periodista, ni mi hijo tampoco. Sí, yo cocino, friego y esas cosas de la casa...

Tu imagen es muy varonil: hablas fuerte, tu ropa es muy normal, fumas a lo Humpery Bogart, a veces gesticulas y te expresas con rudeza, ¿machista o tradicionalista?

Ni lo uno ni lo otro, soy una gente extremadamente abierta. Hay cosas que yo no hago. Me gusta el pelo en el pecho, y nunca me lo rasuraría, no me gustan los pantalones ni nada ajustado al cuerpo. En eso y otras cosas obedezco a mi tiempo. Sí, soy un tipo bastante tolerante y hasta estaría de acuerdo con el matrimonio gay si se aprobara en Cuba. Me gusta  todo lo que lo que apunte a democracia, apertura, libertad, individualidad. ¡Ah!, también el cine, el teatro, la música, la lectura, incluso, leo una y otra vez los mismos libros, casi todos relacionados con el periodismo o escritos por periodistas.

Es que tu vida gira entorno al periodismo y no te das otras oportunidades. Necesitas una pausa. No la obligatoria  que llega con los años, y que no obstante las hojas arrancadas al  calendario laboral, muchos se resisten a tomar. ¿Nunca has pensado en ese día?

No. Mi vida se ha debatido siempre entre lo urgente y lo importante. Lo que si quisiera es tener la suficiente visión para darme cuenta de cuando se acabó mi tiempo. Y pido tener fuerzas para como mismo he desarrollado mi trabajo con dignidad, poder jubilarme con dignidad. Nunca me he pensado en mi casa escribiendo un libro para que mi tiempo quede en letra impresa. Veremos cuando llegue ese momento. Pero de verdad, no me imagino fuera de la órbita del periodismo. /  Escrito por: Mercedes Rodríguez García, del semanario Vanguardia. 

 

 

 

Se han publicado 29 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Roberto Borrego

    En toda Cuba hace faltas muchos periodistas como Abel Falcon que siempre esta en el lugar indicado ante cualquier problema de la población. Muchas Felicidades y existos en su vida personal y continuar dando el periodismo que se necesita en estos tiempos.

  • Lis

    Abel, el pueblo te quiere...

  • Agroquim2017

    un periodista especial, como hacen falta muchos en este pais.

  • Eduardo Rocha Rodriguez

    Abel deberia contratarse en telecubanacan, asi los problemas se vieran en imagenes, la cara de los responsables tambien y de paso a lo mejor le aumentan un poco el salario. solo le deceo lo mejor y le sugiero no permita lo sensuren.

  • Liuber Cesar Colina

    Buen hombre de grandes retos y desafíos que impulsa el verdadero periodismo que en realidad el pueblo necesita . El que desafía las mentiras escondidas de muchos decisores que deben hacer por el pueblo y se refugian en actos de corrupción administrativa que acaba con esta revolución. Te apoyamos siempre y no debes nunca cayar por nada en este mundo. Mucha salud hermano el pueblo villaclareño te quiere.

  • yanelis

    Abel: El pueblo te quiere mucho.Hasta hace poco te escuchaba mucho por RRW porque me encontraba de licencia de maternidad y te puedo asegurar que el día que no estabas con tus comentarios era un día perdido. Continua así, eres valiente, insistes con nuestros dirigentes y aun así en ocasiones nos enganan.El pueblo de Villa Clara te necesita y te quiere mucho.

  • Yani

    Aquí en Falcón Placetas las cosas en las chopis están entrando poco pero cuando entran las colas son de más de 1000 personas. Las familias van completas incluyendo menores de edad y sellevan acaparamiento para sus casas mientras otras no alcanzan. Sí dieran los productos por núcleo se evita el acaparamiento familiar y los núcleos q no alcancen en una vuelta se queda para la próxima. Evitan así que se aglomeran familias enteras y poco a poco alcanzamos todos. Además, por ejemplo, mi casa cogió pollo está vez en la chopi y me lo anotaron, yo se q la próxima vez no me toca así q no hago nada en la cola arriesgandome a enfermarme. Por favor sigan algo, la policía no hizo nada cuando le comentamos, ellos dicen q no está en sus manos la decisión, entonces yo pregunto: En manos de quién está?

  • José Luis Díaz Irisarri

    Porque no hacen una sección que se llame La Queja GPS y se manda el sitio GPS en cuestión. Si quieren hacer una prueba me mandan un correo y probamos.
    Salud y Suerte
    José Luis

  • Ciro Ramón Morales Bernal

    Gran persona y periodista solo que necesita más apoyo para que los problemas que denuncia tengan solución

  • Yudith Membrides

    Me gustó mucho la entrevista !!! le preguntaron todo !!! Un aplauso para Abel !!! Es el periodista de estos tiempos !!! Lo que nadie puede resolver...Abel Falcón ..lo logra !!! Felicidades y gracias por todo !!

  • Naira

    Sabes qué? Si no fuera por Abel Falcón, la mitad de las cosas no se supieran en Villa Clara. Necesitamos más como tú. Gracias

  • Tania estrada Medina

    Por favor le hé enviado un comentario a través de Messenger,necesito de su colaboración para quedar tranquila con la respuesta acerca de una inquietud con respecto a la Chopin de Las Minas, aquí en el consejo Popular Antón Díaz. Santa Clara. Gracias

  • Tania estrada Medina

    Abel creo en usted como hombre de pueblo y para el pueblo,creo en su honestidad y sus valores éticos,creo que en toda CUBA necesitamos periodista como usted,lo considero un luchador contra lo mal hecho,un hombre con grandes ideas e ideales,un líder q nos representa con la verdad y no se vende.Lo felicito de todo corazón.

  • Rogelio

    Abelito, lo necesitamos por mucho tiempo en la W, deje de fumar. Se lo dice uno que lo hizo y le va de lo mejor, no se va a arrepentir

  • Yunielka mendoza lopez

    Abel.....nombre q le da fé a lo q significa...aliento al pueblo ese pueblo q te espera pq está seguro de que en cada emisión se va a tratar un tema de interes para todos y que en todos y cada uno de estos programas la conclusión es tratar de dar respuesta a tu pueblo estamos muy orgullosos de tí ...ojalá y tus estudiantes sigan tu ejemplo ...saludos

  • Yarisley Rodríguez padron

    Buenas tardes Abel de aquí de santa Clara del reparto América Latina quisiera hablarle sobre una inquietud que tenemos. En este reparto hay 6 bloques en total 120 apartamentos que llevamos más de 15 días sin agua por problema con la turbina la cual llevas de 30 años en funcionamiento debido a esto el deterioro de la misma es inminente debido a esto se llamo en reiteradas ocaciones a la asamblea municipal y otras entidades y nos asignaron una turbina la cual necesita de una corriente (440) por lo que no contamos con los recursos para instalarla. Ya esta situación se a trasmitido a la asamblea pero aún no tenemos respuesta y son mucho los ciudadanos que nos encontramos afectados en un momento difícil donde estamos enfrentando una pandemia como el covid 19. Muchas gracias y porfavor alguna respuesta.

  • GACMTZ

    Estimado periodista, eres muy valiente, sales a la calle a denunciar lo mal hecho, sea de quien sea la responsabilidad, tus críticas son constructivas y para bien del pueblo humilde y trabajador, se necesitan muchos Abel, que enfrenta los problemas de tú a tú, es decir pueblo directivo que muchos de estos no resuelven nada, solo lo que hacen es justificar y para eso no hacen faltas, siendo estos muy cuestionados por el Presidente de la República. Lo importante de todo lo publicado incluyendo el apoyo que te da el pueblo es que se sumen más a la causa, porque la verdad es que lo que se divulga por un grupo de ellos es promoción a lo que aprecian como bueno, y ese nos es el objetivo fundamental del periodismo, suceden tantas cosas malas por irresponsabilidades del ser humano, principalmente los que dirigen que hay para cargar la página y abrir otra más. Eso es lo que le gusta al pueblo, que sus problemas se estén sacando a la luz pública. Se responsabiliza mucho al pueblo de las indisciplinas que se cometen en todos los sentidos, pero hay que buscar la causa, no solo combatir el efecto, la policía no está para ordenar nada, para esos están los directivos, cuando veo que han sumado una buena cantidad de personal de apoyo a la policía, organizando colas y con transporte asignado para esta función, originando gastos incensarios en situaciones que no hay de donde sacar me da escalofrió en medio de estas altas temperaturas. Hay que cuidar al país y hacer propuestas a la alta dirección, de cómo hacer las cosas en los diferentes lugares que por sus características no son iguales, ni tienen la misma situación. Finalmente preguntar cuál es la perspectiva de la pasta dental, esa es más necesaria que otro tipo de aseo, es para higienizar la boca que no cualquier cosa se debe usar. Saludos y gracias por publicarme.
    Gustavo

  • Yank

    Abel mis saludos para usted , estoy muy contento por su trabajo, es la única manera de expresar nuestras inquietudes y sabemos que las defiendes sin temor, gracias por todo, sigo todos los programas de las 5:00pm, son muy buenos, pero casi siempre ellos tienen respuestas a la población y casi nunca tenemos la razon ejemplo etecsa, no puede ser que tantas personas esten equivocadas incluso mecanicos de telefonos personas que estudiaron que son inteligente o acaso nadie sabe nada, porque si todos tenemos que ir a que ellos nos enseñen no abria espacio para tantos , ellos deberian dar respuestas mas convincentes y creibles, grascias

    • Nivia Rodríguez

      Abel hace un tiempito vivo aki en Santa Clara y he estado en unas cuantas provin cias x algún tiempo y nunca había visto un periodista d su estirpe lo he comentado con muchas personas en otros lugares y la verdad q estoy muy de acuerdo con casi todos aki ojalá hubieran muchos periodistas igual a usted lo felicito

  • Ciro Ramón Morales Bernal

    Gracias Abel por existir tienes la extirpe de ese Abel de la Biblia y de nuestro Abel Santamaría .Será que todos los Angeles son así ?.Si lees este artículo quisiera darte un tema sobre ETECSA es bien sabido por muchos que nuestros móviles cuentan con la posibilidad de introducirlos por decirlo haci varios APN tenemos el APN para MMS que casi nadie usa y el APN NAUTA ETECSA no podría crear un nuevo APN que sea exclusivamente para internet por datos y haci pienso habría diferenciación entre uno y otro logrando menos costo para el cliente mayor fluidez al ir por caminos diferentes se podrá esto lograr ?y si es posible porque no lo han hecho

    • Iran

      Esa alternativa no lo han hecho porque Etecsa no se a ocupado o no la han presionado lo suficiente para llevarla a cabo. Y la presión no es la del pueblo que siempre presiona, sino la del Consejo de Ministros y máximos dirigentes como se a visto en esta situación de pandemia y Etecsa acatandolas sin mayores consecuencias solo con beneficio para el pueblo. Esa opción de APN se pudiera implementar fácilmente e incluso permitir todo el tráfico de navegación nacional, acceso a todos los sitios web cubanos, a través de ella de forma gratuita. Pero hay cosas más cuestionables como bonos y paquetes de internet y otros bonos para usar en redes 4G. Pudiéndose unificar todo para usar en todas las redes y así los que no estén bajo cobertura 4G, que son la mayoría del pueblo cubano, puedan ver incrementado su paquete de internet como los que viven en las ciudades capitales. ;)

  • Ciro Ramón Morales Bernal

    Abel falcón hermano hijo de este pueblo si vas a hacer algún comentario por cualquier via y me lo puedes hacer saber día y hora y medio por favor mi correo ciromknco@nauta.cu

  • Hailin

    El mejor periodista de Cuba por mucho!!! Es usted un periodista que no necesita el Premio Nacional de Periodismo ni ningun otro reconocimiento, usted ya tiene el de su pueblo, y asi sera recordado al menos en Villa Clara, orgulloso de que exista!!

  • Regla

    Abel como es posible que ante está epidemia ya los muchachos están en la calle jugando como si nada sin nasabuco se daban toman y acaban en la calle esto está sucediendo en la calle San Pedro entre cínico y Pastora después de las 3 de la tarde y llaman a la policía y ellos se burlan de eso deberían de tomar medidas más drásticas porque ya es una falta de respeto son las 12 de la noche y todavía están en la calle con tremenda bulla y cometiendo indiciplinas

    • Amilcar Tamaris

      Amilcar Tamaris Rodriguez Borges correo amilcart@nauta.cu
      Btardes Abel Escribo xq eres d los q n dejan un criterio x leer, aún cdo el tema n sea el q está sobre la mesa.
      Sigo la revista d las 5:00pm y La hora d todos, aquí es mi sugerencia: Q todas esas opiniones q n da tiempo a ventilar en el programa, q pasan al Consejo d Defensa correspondiente y demás, sean respondidas en algún momento d programas sucesivos, así las personas sentirán q sus criterios han sido revisados en haras d lograr alguna solución.
      Admiro la valentía c q haces tu trabajo.
      Saludos

  • francisco martinez bravo

    compñero: A finales de febrero a mi mama se le asigno un telefono fijo por los CDR, por sus meritos laborales y trayectoria revolucionaria,alfabetizadora,profesora retirada,galardonada en murtiples ocaciones,por demoras en tramites del gobierno cuando etecsa hizo los tramites llego el confinamiento y todo se paro,el pasado mes mi madre fallecio esperando su telefono,ahora etecsa dice no poder ponerlo pue ella murio el gobierno dice no poder ponerlo a nombre de mi padre, compañero de toda su vida,fundador de los CDR municipales del cual fue dirigente ,donantede sangre y estubo trabajndo hasta hace un mes ,tiene 91 años, los vecinos estan indignados asi como la comision que asigno el dichoso equipo,porque ocurren estas cosas, que molestan tanto y duelen , por favor ayude en lo que pueda, franciso,qdo de guines

  • Sofia

    No había visto está entrevista. Muy completas sus respuestas, así como acostumbra Abel a dar a conocer cada situación. Confieso q no es de mi agrado sus programas... se q no le interesará mi opinion... Pero en esta entrevista sentí un poco de catarsis y sinceridad en sus palabras y eso lo aplaudo. Muy bueno lo de no rasurarse el pecho. !!!!!!!!

  • Caridad

    Abel, buenas noches, no es el contexto para escribir este comentario pero no encontré otro sitio, traté, pero los años de la tercera edad no te dan la experiencia para la tecnología. Resumo, ayer vino el agua a la vigía después de muchos días, limpiamos nuestro tanque elevado por el fanguito que se sedimenta, para nuestro pesar el agua vino tan amarilla como estaba antes, pero bueno, pensamos todos, el caso es que venga, pero..... Que olor!!! Nada agradable, una mezcla de cloro con aquel ir del ddt, hoy llamé a acueducto municipal y me explicaron que era alúmina, indague y al menos no ví documentado su uso en el tratamiento del agua, lo he oído, si, pero contando con redes sociales, la radio, ese medio que con mucho supera a otras, prensa plana y prensa escrita, no merecemos al menos una explicación del porqué el agua tiene ese olor y sabor,mire eso genera desconfianza, descontento, inseguridad y temor, será un método excelente, pero por favor, tenemos derecho a saber lo que nos dan, tenemos derecho a que nos den seguridad, pudiera decir más de otras cosas, pero no es el tema del agua, agradecida y se que va a leer

  • Aidita

    Encantada de haberle podido conocer en el enfrentamiento a las problemáticas del pueblo, precisamente en la lucha por solucionar el tema agua contaminada del Rpto San Daniel, que no tiene remedio, pero me consta que Usted hizo todo lo que pudo. Ahora quisiera sugerirle hagan un programa con el Gobierno y la Dcion de vivienda donde se pueda conocer sobre la entrega de viviendas a madres con tres o más hijos.
    Gracias