Cuba en la etapa pos-COVID-19: Radio, Televisión y el Icaic

Foto: Presidencia Cuba.

El Presidente del ICRT, junto a los Directores Generales de la Radio y la Televisión, y el Presidente del Icaic, comparecieron este jueves en la Mesa Redonda.

Directivos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt) y del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) comparecieron este jueves en el programa Mesa Redonda, para explicar la estrategia de verano, bajo las condiciones excepcionales que implica la nueva normalidad.


Alfonso Noya Martínez, presidente del Icrt, explicó que en cada una de las tres fases de la primera etapa cuenta con alrededor de 150 disposiciones que, a diferencia de otras instituciones y ministerios, se dirigen más al ámbito interno, y tienen relación con aspectos organizativos, medidas higiénico-epidemiológicas y la programación.

Televisión cubana: interesantes propuestas en verano

Waldo Ramírez, director general de la Televisión Cubana, ofreció una amplia información de lo que se ha previsto para la etapa veraniega. En este sentido, apuntó que la presencia de la familia durante tres meses en los hogares, implica la búsqueda de iniciativas que diferencien esta programación de la que se ha transmitido hasta ahora.

Algunos de los aspectos esenciales con vistas a la etapa estival, mencionados por el directivo:

Las telenovelas que ahora se encuentran en transmisión, ocuparán ese espacio durante los meses de julio y agosto. Entre octubre y diciembre, se prevén ofertas de series cortas de ficción, de factura nacional.

La exposición de filmes y series tendrá un gran peso dentro de la programación. Varias de estas propuestas tendrán carácter de estreno, y estarán dirigidas a diversos tipos de público.

Se mantendrán espacios informativos que permiten actualizar al pueblo cubano en relación con el curso de la pandemia, tanto en el país como en el resto del mundo.

Canales televisivos

Se propone una programación variada y atractiva para el público infantil, con 16 espacios de estreno en Cubavisión, y otros habituales incorporarán nuevos contenidos. También contará con un peso importante en la parrilla la programación para adolescentes y jóvenes.

La versión hd de este canal llevará una programación variada, esencialmente, en los horarios de la tarde y la noche.

Tele Rebelde: Ante la necesidad de posponer los Juegos Olímpicos, este canal debió recomponer su parrilla para el verano, la que incorpora espacios de estreno y mantiene otros habituales con renovadas propuestas.

Multivisión: Dispondrá de una amplia propuesta de series.

Canal Educativo: Propone cursos de verano. Apoyará en la programación infantil y ofrecerá filmes con audiodescripción, para personas ciegas y débiles visuales.

La radio, una compañera inseparable de la familia cubana


Onelio Castillo Corderí, director general de la Radio Cubana, compareció también en la Mesa Redonda y explicó que durante este tiempo, se ha mantenido la vitalidad y unidad de las cien emisoras que componen el sistema radial. Dijo también que se han producido transformaciones numerosas en los modos de hacer. «Más del 70 % del tiempo de transmisión ha tenido renovaciones, eso habla de cerca de mil horas diarias».

Otros aspectos a tener en cuenta:

Se mantendrá la actualización constante a todo el pueblo acerca de la pandemia, su alcance y comportamiento en el país. Así como el tránsito por las fases de la recuperación.

Se promueve la participación de las audiencias, para que tomen parte en la construcción de los contenidos.


Espacios para el séptimo arte

Ramón Samada, presidente del Icaic, explicó que se han realizado varios audiovisuales concebidos para las redes sociales y la televisión, partiendo de la plataforma Cubacine, entre ellas Selfies, de Arturo Santana y Un momento con Patricia, de Rolando Almirante.

Se realizó la producción del programa De cierta manera, conducido por Luciano Castillo, donde se programaron ocho títulos de películas cubanas y se editaron las teleclases para la enseñanza artística. Más de 300 títulos se aportaron al icrt para su programación, se celebró el aniversario 60 del Noticiero Icaic latinoamericano y se lanzó la primera convocatoria del Fondo de Fomento.

Para la primera fase pos-covid-19 continúa la producción del largo de animación La súper y siete nuevos spots sobre la enfermedad. Se inaugura la nueva sede de la Cinemateca de Cuba y se construyen nuevos estudios de filmación en el edificio de Estudios de Animación del Icaic, así como el reacondicionamiento del cine Chaplin y la climatización de otras salas. Se trabaja con vistas a la digitalización de títulos. También se abre la librería especializada Gerard Phillipe y el taller de carteles Eduardo Muñoz.

En la segunda fase, y para el verano, se han organizado ocho semanas con nueve ciclos temáticos. Se estrenan en cines ocho documentales, ocho largometrajes de animación y 40 de ficción. Para la tercera fase se restablece la producción de largometrajes de ficción. /Con información de Granma.

No hay publicado ningún comentario. Sé el primero en empezar el debate.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.