Emisión especial de Alta Tensión: verdadero diálogo directo pueblo-Partido y Gobierno

Notable impacto del programa Alta Tensión de CMHW
Fotos en el estudio: Ernesto Alejandro / CMHW.

Una gran índice de sintonía reportó este sábado la emisión especial del programa Alta Tensión de CMHW, con la comparecencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Villa Clara, que también logró notables impactos en las redes sociales.

En facebook, desde ayer se pueden leer opiniones como las que se ven en la siguiente captura de pantalla:

Durante dos horas, Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y Primera Secretaria del Partido en Villa Clara, y Alberto López Díaz, electo como Gobernador Provincial,  dieron respuesta a criterios de la población llegados a través de llamadas telefónicas, SMS, correos electrónicos y opiniones previamente recogidas en la calle por los reporteros Xiomara Rodríguez y Abel Falcón.  

También se nutrieron de los tópicos propuestos por los propios oyentes de Alta Tensión en la primera emisión de este año 2020, y que servirá de agenda para planificar los temas de los próximos programas.

En el transcurso del espacio radial llegaron reclamos populares como el uso del 1 %, las famosas carpas del Sandino, el polémico y continuo cierre del Parque Vidal, la calidad en la terminación de la carretera Central, banda a Placetas; la situación actual del reparto Universitario; acueducto, alcantarillado, el abandono del que iba a ser parque temático chino, la ausencia de agua por más de dos décadas en el reparto Minagric frente al acuario; el transporte, las colas y mal servicio en algunas farmacias, los esfuerzos del sector campesino para cumplir sus planes; y las ilegalidades en la llamada "candonga" de la zona hospitalaria, entre otros.

«Vamos a ordenar este año las candongas. No eliminar, sino ordenar. Hay proyectos para Las Flores al lado del hospital Milián. No permitiremos impunidad»; puntualizó el Gobernador electo.

Además, la compañera Yudí Rodríguez hizo una reflexión sobre el uso del transporte estatal; así como los dirigentes y choferes que ya volvieron a subir los cristales y no se detienen en las paradas ni recogen personal: «El pueblo necesita la sensibilidad de todos para resolver los problemas del transporte. Si el humanismo desborda, no hay que seguir llamando uno a uno para que cumplan sus deberes. Se seguirán haciendo análisis puntuales, pero lo mejor es cooperar».

Previo al inicio del programa, las máximas autoridades de Villa Clara realizaron el llamado trabajo de mesa, y fueron conociendo algunas de las opiniones recibidas vía email a los correos de Alta Tensión. Foto: Ajdiaz.

Para algunos internautas -como el colega periodista Narciso Fernández Ramírez, del semanario Vanguardia- fue un ejemplo de verdadero diálogo directo pueblo-Partido y Gobierno; muestra de democracia participativa. Precisamente, por estos días de enero, el programa Alta Tensión cumple 26 años en el aire.

El director del programa, Jorge Gómez estuvo en esta ocasión en la atención a las llamadas del pueblo. David Cruz, como siempre, en la realización del sonido. Foto: Ajdiaz.

Se han publicado 5 comentarios

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Elvira

    Excelente programa, pero hace falta que los subordinados los acompañen en su gestión de gobierno, soy una de las afectadas por algunos dirigentes insensibles, pues estoy solicitando un despacho con Alberto desde que era presidente, ahora Gobernador de la provincia y no se me ha concedido, ni los funcionarios que tienen la respuesta de mi queja al Consejo de estado desde enero 2019, al tuve que acudir ya que en el territorio no le dan solución a mi caso y ahora la engavetaron y no me dan la entrevista para exponerle la cadena de irresponsabilidades y maltratos de que he sido víctima, eso no es pensar como país, ni ser continuidad de los principios que hemos sido formados. Espero este mensaje le llegue a nuestro Gobernador.

  • Rogelio

    Ayer domingo se estaba vendiendo tomate a DIEZ PESOS en el mercado de la carretera de Sagua

  • GACMTZ

    Como expresé en la página de Vanguardia, lo que se hizo en el 2019 es pasado, aunque en medios de las limitaciones pienso que se pudo hacer más, pues cosas medulares para la población como acueducto, la higiene de la ciudad de Santa Clara y los precios topados fue y sigue siendo desastroso. En lo poco que puede escuchar el Gobernador se refería a los problemas de acueductos como algo que fue objetivo, ya que las bombas de Palmarito se arreglaban y cuando se instalaban se rompían de inmediato, sobre esto pregunto ¿de quién es la responsabilidad?, yo mismo respondo, del reparador y del inversionista ¿Qué le hicieron?, nada, al menos no se divulgo la aplicación de alguna medida disciplinaria, situación está que el pueblo que sufrió las consecuencias como respeto al mismo debió conocer. Que los parques se reparan y se dañan por elementos antisociales, sigo preguntando ¿A quién le corresponde velar por ellos?, es verdad que el pueblo debe colaborar, pero para eso hay instituciones que su encargo estatal es velar por el orden público y la disciplina social y no cumplen con esto. Una ultima observación es que después que se legisle, hay un paso importante que es su implementación, lo cual debe ir aparejado de su cumplimiento, y eso no anda bien. ESPEREMOS QUE EL 2020 SEA MEJOR, EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL PRIMER MINISTRO ESTAN HACIENDO UN LLAMADO A LOS DIRECTIVOS A BUSCARLE SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS, A SER MAS CREATIVOS, HACER PRPUESTAS, QUE LOS CUADROS NO PUEDEN SOLO ESTAR PARA CUMPLIR TAREAS, Y AGREGO YO, ESTAN PARA TOMAR DECISIONES SIN MIEDO A EQUIVOCARSE, SOMOS SERES HUMANOS, NO SE PUEDE TEMER A LOS PROBLEMAS QUE PUEDAN ORIGINARSE DE UNA DECISIÓN SIEMPRE QUE SEA PARA EL BIEN DEL PUEBLO, ESPERO QUE ASÍ SEA.
    Gracias por publicarme mi comentario que espero que se acoja como algo constructivo.

    gustavo

  • lengua pelúa

    Como todos comentan en las redes sociales que no son .cu voy a a plasmar mi inquietud por esta vía que puede llegar a muchos de los que toman desiciones:

    Aquí un reto, que pueden tomar como entrenamiento y evaluación de los que se estrenan en los nuevos cargos del gobierno. Es algo puramente organizativo que puede facilitar la vida de los que por "fatalismo geográfico" vieven en Ranchuelo, trabajan en Santa Clara y no tienen transporte asignado por el trabajo para realizar sus funciones.

    Sucede que desde hace más de un año el transporte por ferrocarril que pueden utilizar los ranchueleros para asistir al trabajo y regresar de este (cumpliendo su jornada laboral completa) ha sido olvidado por todos los que deben dar solución al problema de la transportación de pasajeros entre Santa Clara y Cienfuegos (que por ser una ruta interprovincial olvida a los ranchueleros y da prioridad a otras rutas provinciales).

    A esto se suma la asignación insignificante de combustible a Transporte en Ranchuelo que como es lógico debe priorizar las rutas hacia los campos que no tienen otra vía para llegar al poblado cabecera para realizar trámites, ir a las escuelas, policlínico y otras actividades vitales para ellos por lo que esas personas que viven distantes del poblado de Ranchuelo no pueden darse el lujo de utilizar frecuentemente los servicios de los transportistas privados.

    Conociendo los precedentes y que hay variables que no pueden ser fácilmente cambiadas como la asignación de combustible al transporte intermunicipal (aunque en Santa Clara usted puede ver reunidas en el "parque" a más de 5 guaguas locales a cualquier hora pero es la capital provincial) voy a plantear las situaciones que sí pueden ser modificadas con esfuerzo y recursos mínimos:

    1- En los Puntos de Transportación de Ranchuelo, a diario, los que conducen vehículos provenientes de la provincia de Cienfuegos, los de Villa Clara y otras provincias así como los choferes del municipio y poblados de este se rien de los inspectores de transporte. Sólo funcionan correctamente cuando algún agente de la PNR se pone a unos 100 m del Punto de Transportación y regresa a los que no paran o engañan al Inspector (y esto sucede muy poco).

    2- El regreso de Santa Clara a Ranchuelo es mejor que vivir cualquier aventura de las que se ponían en la TV a las 7:30 pm hace unos cuantos años. Cuando se está en el Punto de Transportación de Santa Clara y el "Inspector" decide culminar sus funciones pasadas las 6 pm, porque le corresponde el horario de descanso, es cuando se forma la gozadera:

    a) Los que por respeto a los que trabajan fuera del municipio debieran facilitar la gestión del regreso a casa "SIEMPRE ESTAN EN EL LUGAR INCORRECTO" porque se dedican a velar que por las sendas del autopista que llegan a Santa Clara se cumpla el límite de velocidad de 30 Km/h para fácilmente cumplir su plan de multas en un rato y si los ves en las sendas de los botelleros es porque hay un colega suyo al que hay que ayudar a llegar a su destino y luego siguen controlando el límite de velocidad para entrar a Santa Clara.

    b) Algunos de los ranchueleros con "carros asignados para realizar su trabajo de DIRECCION" regresan a su municipio "DORMIDOS" o con "GAFAS OSCURAS" y no ven a sus coterráneos que les piden llevarlos de regreso a sus casas porque muchas veces también tienen cristales oscuros en las ventanillas los que no les permiten reconocer ni a los vecinos suyos.

    Aquí dejo lo que les sucede a los ranchueleros que trabajan con las formas estatales en Santa Clara y a diario necesitan llegar a sus centros de trabajo para resolver muchos problemas provinciales y nacionales de las entidades en que laboran y que por negligencias y/o falta de solidaridad de algunos se retrasa su accionar que, como comentaba, puede comprometer la solución de problemas de caracter provincial o nacional.

    En cada situación que planteo está implicita la solución al problema por lo que solicito que esto se tenga en cuenta y sea eliminado el planteamiento del "Banco de Problemas Provincial" de forma definitiva.

  • lengua pelúa

    Sugiero utilizar el "Portal del ciudadano de Villa Clara" para que los directivos de la provincia, tanto del gobierno como del PCC, se comuniquen "directamente" con la población.

    Me refiero a secciones donde se identifique a cada dirigente, con cargo nombres y apellidos, y entre las opciones que se asocian con ese "dirigente" esten las "preguntas y respuestas de este a la población". Que esto sea en "tiempo real" y no queden los lamentos de los ciudadanos sin respuesta como los estoy leyendo ahora en "http://www.soyvillaclara.gob.cu/es/asamblea-provincial-del-poder-popular" y "http://www.soyvillaclara.gob.cu/es/asamblea-atencion-poblacion". A lo mejor no estoy preparado para asimilar esta tecnología por lo que si alguien puede guiarme y decirme donde se responde lo que plantea la población se lo voy a agradecer porque lo que no se "comparte" con los que leen el "Portal del Ciudadano en Villa Clara" es como si la respuesta fuera omitida.

    Gracias por publicarme.