La gente de la Radio: Machín de la Peña (+Audio)

La gente de la Radio: Machín de la Peña (+Audio)
Foto: Cortesía de Samuel Urquía Álvarez

El destacado locutor jubilado Domingo Machín de la Peña, una de las voces emblemáticas de CMHW, revive los momentos más importantes de su larga carrera en nuestra emisora.

Machín de la Peña recibe, sin esperarla, una llamada del colega Samuel Urquía, y durante 15 minutos de conversación evocan anécdotas y frases acuñadas por Machín, como la referida a las transmisiones de Doblevé, "para toda Villa Clara y un poquito más allá".

También hace alusión a aspectos poco conocidos que aconsejan una segunda entrevista que en este momento ya está en proceso.

No deje de escuchar, nuevamente, a quien para muchos es el locutor más popular que ha tenido La reina radial del centro.

Con este intercambio dedicado a los realizadores de nuestra planta, iniciamos el homenaje por el Día del Locutor, el próximo 1ero de diciembre. En próximas entregas conocerá más acerca de la vida de La gente de la Radio.

10
comentarios
  • Miriam González Otero

Para mí Machín de la Peña es una gran persona y excelente locutor muy bonita su voz. Siempre estuvo en programas Político Cultural. Para toda Villa Clara y un poquito más allá su popular frase. Saludos para el.

  • Isabel Martínez

Excelente profesional, carisma , Pasión , y una voz que a mas de una enamoro !!! Saludos a Machin !!

  • Juan Infante

Machín marcó la pauta del profesionalismo regional, su voz vibró no solo en Cuba, sus frases se guardan en el corazón de los cubanos con un para siempre , Felicidades por ser una gran persona y un gran locutor,siempre estarás presente. Yo lo estimo mucho y “ un poquito más allá”!!!!

  • Julio Molinete

Toda una institución el maestro Machín de la Peña... Fue ejemplo para mí cuando comencé a dar los primeros pasos en el mundo del periodismo... Aquellos días de la Radio Universitaria en la UCLV... y la sección breve en la CMHW... Bendiciones y larga vida para él... Ahhh... y un orgullo el haber conocido y estudiado con su hija Tania...

  • Miranda Gonzalez

Machin de la Peña es mi abuelo y estoy Agradecida por la entrevista la he escuchado varías veces , me llena de emoción . Cuando fui por primera vez a Cuba que me llevaron a conocerlo por donde quiera que caminábamos nos llamaban las personas y lo paraban para saludarlo, a penas podíamos llegar a los lugares que queríamos porque todos querían detenerse a conversar con el ; y siempre el tenía un saludo y un afecto hacia todos .

  • Esther cruz guillen

Q lindo poder escuchar a nuestro querido Machin de la peña , un hombre maravilloso inteligente , sencillo, humano carismático, una persona q te contagia de alegria y q siempre ha dado lo mejor de él ,mis saludos a Zamuel Urquia , Víctor Manuel su gran amigo y todos los locutores de nuestra querida Emisora CMHW en el día del locutor , un abrazo y larga vida a nuestro querido Machin de la Peńa desde Sacramento California ??

  • Tania Machin

Gracias a Samuel Urquia por tan linda entrevista a Machin de la Peña ; fue un agasajo para mi !!!! Yo orgullosa siempre de el por su valentía al enfrentar tantas cosas que solo algunos conocen, por su inteligencia , su talento , el carisma que lo ha caracterizado siempre , y por el cual todos lo quieren , por la disciplina , la responsabilidad, y su pasión por su profesión . Ese es mi padre !!!

  • Juan afonso

Este viejo lindo mi amigazo , vecino , mi amigo de pachangas lo quiero como un padre un hombre muy valiente.
En cierta ocasión un maestro de albañilería que lo conoció en su juventud me dijo que en los tiempos más crueles de la dictadura de Batista , se enfrentaba a la policía con pistola en manos . Nunca he conversado esto con el . Luego su mamá Pucha que tanto molestamos con la bulla de nuestros pitenes de pelota , me contaba de su exilio forzado en new York , donde lo intentaron matar en el departamento que habitaban .
Tiene una historia tremenda y esa claridad de mente que tiene se la debe a su desayuno con la contundente Cardosa y el diente de ajo que se comía todos los días .
Un día fui con él a calabazar de sagua y nos invitaron a una casa que tenían un puerco asado . El viejito dueño de casa al presentarle a machin: papi este es machin de la peña y el viejo que estaba borracho le dice que machin de la pinga , ni machin de la pinga .
Yo me moria de la risa .
La última vez que fui a cuba no lo fui a visitar , pero la próxima vez , no dejaré de visitarlo .
Muchos años a ese hombre sencillo y valiente .

  • William Ferrer

Desde pequeño lo escuchaba, lo recuerdo con mucha admiración.Que dios lo bendiga. Un grande de la radio en Cuba.??

  • Caridad pozo

Machin el grande ...'desde miami ha santa clara. Para felicitar este grande de la w ..viejo lindo nunca te olvidamos cuidese y mil abrazos