Radialistas cubanos alcanzan su Premio Nacional 2019

Radialistas cubanos alcanzan su Premio Nacional

Los colegas Orieta Cordeiro y Carlos Rafael Fernández (Carlos Más), de Radio Progreso, la Onda de la Alegría y José Alberto González Quiroga, de Radio Cadena Agramonte, emisora provincial de Camagüey, merecieron el Premio Nacional de la Radio 2019.

Onelio Castillo Corderí, director general de la Radio Cubana, expresó en sus perfiles en las redes sociales que estos realizadores «han convertido el arte de escribir y dirigir programas en un ejercicio de maestría durante medio siglo».

Castillo Corderí envió una felicitación a esos radialistas por sus obras profesionales, llenas de sensibilidad artística y pasión por el medio de comunicación en la Isla.

El próximo 22 de agosto los galardonados recibirán el Premio Nacional de la Radio 2019, justo cuando se cumplen 97 años de las transmisiones radiofónicas en Cuba.

Trayectoria artística de los Premios Nacionales de la Radio 2019

Graduada de Licenciatura en Historia del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, de La Habana, Orieta Cordeiro se incorpora al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), en el año 1970.

Comienza a escribir programas históricos y radionovelas de este corte; posteriormente, por tener la idoneidad y el título universitario afín al perfil ocupacional, pasa a ocupar una plaza como asesora de programas de radio.

Dirige algunas redacciones en Radio Progreso y sustituye al Jefe de Programación de la referida emisora en varias oportunidades.

Ha asesorado los programas más complejos de la Onda de la Alegría. Desde 1984 hasta la fecha asesora el espacio estelar  “La novela de las dos”. Se evalúa también como directora, labor de la que dan cuenta espacios diversos como cuentos, teatros, seriados y otros.

Se mantiene escribiendo programas emblemáticos de la Emisora de la Familia Cubana: “Nosotras”,  dedicado a la mujer y a la familia; el histórico “Huellas”; series policíacas y radionovelas originales y versiones; y escribió también el programa  de TV “Cuando una Mujer”.

Trabaja como docente en la Facultad de las Artes de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes y en el Centro de Estudios de Radio y Televisión (CERT). Mantiene categoría docente de  Profesor Auxiliar.

En su extenso currículum sobresalen importantes distinciones y reconocimientos, entre ellos el Micrófono de la Radio Cubana 2009, el Sello 95 aniversario Radio Cubana y la Condición de Maestro de Radialistas 2017.

Carlos (Más) Rafael Fernández Remudo es Director de Programas de Radio.

Su vida laboral inicia en Radio Rebelde en el año 1970, en la que pasó formar parte de su plantilla.

Comenzó en la radio a solicitud del director de Radio Rebelde para grabar trovadores jóvenes y para dirigir un programa que saldría al aire posteriormente, pues soy uno de los fundadores del Movimiento de la Nueva Trova, creado en 1972.

Ha transitado por diversos cursos de actuación y música; especialidad esta última en la que estudió solfeo, historia de la música, y armonía; como autodidacto hizo arreglos orquestales de obras suyas y de otros autores para la orquesta del ICRT. Grabó para la EGREM como autor, intérprete y orquestador.

Tuvo una participación destacada en la formación del Movimiento de la Nueva Trova, encargo que alternó con la radiofonía.

En 1974 es designado como director del departamento de música de Radio Rebelde y continuó creando espacios de características disimiles; musicales variados, especializados, radiorevistas, y dramatizados.

Obtuvo la Medalla por el Aniversario 80 de la Radio Cubana, el Micrófono de la Radio Cubana (2002); el Sello por el Aniversario 90 de la Radio Cubana (2012), y es Artista de Mérito del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

José Alberto González Quiroga inició su vida laboral en 1966 en la emisora provincial Radio Revolución (CMKC), de Santiago de Cuba.

Realizó varias funciones como guionista, actor y director de programas, por lo que adquirió experiencia en el medio radial,  con figuras del relieve de Antonio Lloga, José Soler Puig,  Carloli Domínguez, Rolando González  y Yolanda Guillot,  y otros no menos importantes  que dejaron  huellas en su quehacer como creador.

En el año 1969 pasa a laborar  en  la emisora Radio Progreso en un espacio que se llamó “Música y saber de ocho a diez” como guionista y director.

Asimismo se traslada a Camagüey para formar parte del Grupo Dramático – que hoy lleva el nombre de “Nino Moncada”-, en Radio Cadena Agramonte, y fungió también como director de programas y guionista.

En la etapa de 1983-1984 fue seleccionado como el Director más destacado de la radio camagueyana.

En el año 1986 participó como jurado junto a prestigiosas figuras de la talla de Raquel Revuelta y Fernando Alonso, en el Festival Nacional de Teatro.

Cada año forma parte de la comisión que realiza las evaluaciones a lo largo del territorio nacional, y a su vez habilita a otros compañeros para cumplir ese cometido.

La programación dramática ha sido su alma desde que entró en Radio Cadena Agramonte, donde en la actualidad escribe y dirige programas dramatizados.

Ostenta, entre otros reconocimientos el premio La Radio Sentido de una Vida 1999; el Micrófono de la Radio Cubana, medio del que es Artista de Mérito.