DialCentro reconoció las mejores realizaciones radiales (+Audio y Premios)

DialCentro reconoció las mejores realizaciones radiales

Con el compromiso de realizar una radio más dinámica y transformadora concluyó en la noche de este viernes en Santa Clara, la V edición del Encuentro y Concurso Nacional de Jóvenes Radialistas DialCentro.


Léster Rodríguez Arocha, organizador del certamen, informó que en esta edición del evento participaron radialistas de 11 provincias del país y comentó que el festival desentraña muchos de los desafíos de la radio hecha por artistas noveles a través de intensas jornadas de intercambio.

Durante las premiaciones que se realizaron en la Sede de la Casa del Joven Creador de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Santa Clara, el realizador César Irigoyen Milián, de CMHW, conquistó el Gran Premio DialCentro 2019 por lograr un excelente mosaico de la cultura popular cubana, con el radio teatro: “Luz pa Carbonell”. Con esta misma obra, Irigollen Milián, resultó multipremiado en las modalidades de guion y dirección.

Por otra parte, en la categoría de locución triunfó Anniel Santiesteban, de la emisora Radio Ángulo, en Holguín, con el programa Somos. Mientras que el lauro de Actuación lo mereció Liecty Ruiz Mateo, con el personaje Fina, en la radionovela “Brisa y Terral”.

El Premio Especial de actuación fue para el pequeño Kevin Daniel, de la emisora Radio 26 en Matanzas, por su naturalidad en el protagónico de la obra “Hoy quiero saber”.

En realización de sonido fue premiada Anisley Arencibia Blanco, de Radio Jaruco, en Mayabeque, con la obra “Una golondrina en las Escaleras de Jaruco”.

Durante las premiaciones también se distinguió el mejor proyecto radial que fue el programa musical didáctico participativo Talentómetro, de Sander Morgado, de Radio Sancti Spíritus.

También alcanzó mención el testimonio de un hecho histórico ocurrido en el beisbol cubano titulado “Los afortunados”, de Radio Caibarién.

El tercer lugar fue compartido y recayó en los realizadores Claudia Ledesma Hernández, de Radio Guamá, en Pinar del Río, y Alexander Londres, de Radio Trinchera Antimperialista, en Guantánamo, creadores de las obras “Robaina, cosechero mayor en tierras del mejor tabaco del mundo” y “Cazando Pregones”, respectivamente.

El segundo lauro lo alcanzó “Hoy quiero saber”, de Nolberto Cedeño Fernández, de Radio 26, y el primer premio fue para “Una golondrina en las Escaleras de Jaruco”, de Yuniel Rodríguez Chávez.

En esta edición del evento el jurado estuvo presidido por los realizadores Mary Carmen García, César Hidalgo y Dayron Daniel Ferrada.

El encuentro de jóvenes radialistas DialCentro concluyó sus sesiones en Santa Clara tras cuatro días de intercambios, la escucha de los programas en concurso y la realización de un taller para escuchar clásicos de la radio cubana.

A continuación, la relación completa de los premios otorgados por el jurado:
Premios Dial Centro 2019

Individualidades

Guion y dirección

Por conseguir un acabado cuadro de las esencias autóctonas de la cultura popular cubana con maestría, soltura y simpatía; por ser un digno homenaje a uno de los grandes del arte escénico cubano (Luis Carbonell), se entrega premio de GUION Y DIRECCIÓN, por su radio teatro: “Luz pa Carbonell” a César Ramón Irigoyen Milián.

Locución

Por conseguir una correcta empatía con su destinatario, el público joven, sin hacer concesiones y por ser un artista joven que ha aprehendido la larga y hermosa tradición de la escuela cubana de locución, se otorga PREMIO DE LOCUCIÓN, por su participación en el programa Somos de Radio Ángulo, en Holguín a Anniel Santiesteban.

Actuación:

Por la creación de un personaje trágico en su cotidianidad, lleno de matices, sensaciones y sentimientos que se contradicen y hacen crecer al personaje y a la obra que lo contiene; por su madurez histriónica, riqueza interpretativa y el transito consecuente por las diversas situaciones del personaje: Se otorga PREMIO DE ACTUACIÓN a la actriz Liecty Ruiz Mateo, del grupo Dramático de la CMHW, por su participación en la radionovela “Brisa y Terral”.

Premio Especial de actuación:

Por el gran talento que se adivina en un artista singular; por su naturalidad y frescura inquietante, se entrega el premio especial de actuación a Kevin Daniel, actor protagónico de la obra “Hoy quiero saber” de la emisora Radio 26 de Matanzas.

Realización de sonido:

Por conseguir un ambiente sonoro de una excelente sencillez; por el uso inteligente de los recursos del lenguaje radial y por ser ejemplo de maestría en el arte del sonido se premia a “Una golondrina en las Escaleras de Jaruco”de la artista de Radio Jaruco: Anisley Arencibia Blanco

MEJOR PROYECTO DE PROGRAMA: Talentómetro, de Sander Morgado, Radio Sancti Spíritus: Se premia por tratarse de un programa musical didáctico participativo de profundidad conceptual y formal, digno de ser incluido en la programación de su emisora:
Concurso general:

Mención: Por dar testimonio de un hecho histórico ocurrido en el béisbol cubano, por ser un resumen entretenido de estadísticas y testimonios, se premia a “Los afortunados” de Radio Caibarién.

Tercer Premio: Por ahondar, con gracia y talento, en uno de los géneros de la alta cultura popular, el pregón; por descubrirnos un mundo lleno de la chispa natural de los vendedores callejeros, y por su síntesis, se otorga premio a “Cazando Pregones” de Radio Trinchera Antimperialista, en Guantánamo.

Tercer Premio: Por rescatar para la memoria del país a uno de los mejores cosechadores de tabaco de la Isla, y por hacerlo usando todos los recursos del lenguaje de la radio, poniéndonos delante a un ser lleno de amor y sabiduría, se premia a “Robaina, cosechero mayor en tierras del mejor tabaco del mundo” de Radio Guamá, Pinar del Río.

Segundo Premio: Por su innegable creatividad en la selección del tema y la forma de presentarlo a su público infantil, por descubrirnos a un niño artista de talento indiscutible, y por la utilidad de lo que narra se premia la obra: “Hoy quiero saber”, de Nolberto Cedeño Fernández, de Radio 26.

Primer Premio: Por tratarse de obra compleja en su sencillez; por mostrar a una cubana que integró el triste grupo de los Peter Pan, Ana Mendieta, crecida en el exilio y creadora de una obra que es hoy un bien patrimonial de Jaruco; y por conseguir que la historia despierte sensaciones y sentimientos hermosos se concede primer premio a: “Una golondrina en las Escaleras de Jaruco”, de Yuniel Rodríguez Chávez, Radio Jaruco.

GRAN PREMIO: Por ser un excelente mosaico de la cultura popular cubana y a la vez de las contradicciones propias del presente en la Isla, por unir en un solo propósito a artistas de la actuación y el sonido, por entregar una obra útil y entretenida, se entrega el Gran Premio de la quinta edición del Encuentro y Concurso Nacional de Jóvenes radialistas DialCentro a: LUZ PA CARBONELL, de César Irigoyen Milián, de CMHW.

Escuche el reporte en audio de Lázaro Chacón.

Se han publicado 1 comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

  • Léster

    La radio sigue llenando la vida de muchos, del lado de allá del radioreceptor, y también, para nuestra suerte, de los que la hacemos del lado de acá. Felicitaciones a todos los premiados, a todos los que han apoyado este empeño durante cinco años!