#CubaRadio96 Radio Cubana: Sonido para ver (+Audio y Fotos)

Con motivo de las celebraciones por el aniversario 96 del inicio de las primeras transmisiones radiofónicas continuadas en nuestro país, tres realizadores de CMHW recibieron el Sello conmemorativo por la fecha. Ellos son Ana Julia Martell, Jesús Álvarez López y Fernando “Cachito” Mayea.

Escuche en el reporte en Audio las declaraciones de los tres realizadores de La Reina Radial del Centro, distinguidos en esta ocasión. Tres destacados compañeros que desde los inicios de la década del ochenta del pasado siglo, daban sus primeros pasos por los pasillos y estudios de la CMHW.  Tres valiosos colegas: 

Ana Julia Martell, locutora, actriz, guionista, fue la primera voz femenina que se escuchó en Radio Sagua, excelente madre y compañera. La voz que nos hace suspirar “Hacia la Medianoche”.

En este 96 cumpleaños de la radio, también llegó el reconocimiento a un hombre de la Radio.  Su nombre es un diminutivo, pero es grande de corazón. Fundador del matutino Patria.  Realizador de sonidos de primer nivel.  Nuestro Fernando Mayea Fleites, Cachito.

Y por último, un hombre que vibra con la noticia y sobre todo con el comentario.  Excelente padre de familia e internacionalista en la República popular de Angola, multilaureado en concursos y festivales. El hombre de la Agricultura.  El periodista Jesús Alvarez López.  

Y junto al merecido estímulo, se recordó que en la era de Internet, las tablets, los celulares y otras novedades, la Radio mantiene su vigencia.  Lo demostramos al paso del huracán Irma, y luego con las lluvias de la tormenta subtropical Alberto, así en nuestro cotidiano quehacer.

Por ello, en este 22 de agosto, nos congratula evocar el surgimiento de nuestro medio, homenajear a Luis Casas Romero, al asturiano Manolín Álvarez, precursor de la Radio en Caibarién y a todos nuestros compañeros que han dejado su vida en este medio y a los que hoy entregan lo mejor de su talento y dedicación para que sigamos siendo Sonido Para Ver

En la celebración del aniversario 96 de la Radio Cubana, se encontraban Marisol García Cabrera, secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara; Rafael Benacho, funcionario del Comité Provincial del Partido; así como Alexander Jiménez Díaz, director de la Radio en este territorio.

Radio Cubana, 96 años acompañando a los cubanos

Desde que en la segunda mitad del siglo XIX el físico británico James C. Maxwell enunciara su teoría sobre las ondas electromagnéticas, y luego el alemán Heinrich Hertz consiguiera generarlas eléctricamente, se sentaban las bases para que el ingeniero italiano Guglielmo Marconi  –el inventor de la radio- fuera ampliando las distancias para enviar señales a sitios cada vez más lejanos.

Tras la vertiginosa carrera técnica generada en el siglo XX por rivalidades comerciales, ideológicas y políticas propias de la centuria y que aún no han cesado, los equipos de trasmisión y recepción de sonidos se han ido perfeccionando de manera pasmosa y acelerada.

Un dedal es ya exorbitante para medir los equipos de recepción y trasmisión que se pueden fabricar.

A la hora del cañonazo

Cuando a las 09:00 de la noche de este 22 de agosto las ondas del cañonazo en La Cabaña se expandan sobre La Habana, habrán transcurrido 96 años desde que el emprendedor Luis Casas Romero emitiera la clarinada inaugural de la radio en Cuba.

Llevaba poco tiempo en el aire el invento del italiano Marconi, y el entusiasta músico cubano se anticipó, aquella noche de 1922, a la apertura de la primera emisora comercial del país, aparatosamente inaugurada con un discurso en español e inglés del entonces presidente de la República.

No son ya los tiempos en que la familia se congregaba junto al trasmisor para escuchar los programas de la radio, pero sus voces y sonidos son inseparables del ambiente sonoro que nos acompaña siempre. /Con información de CMHW, Radio Reloj, Audio: Mailé Hernández. Fotos: Ernesto Alejandro.