Rebelde, La Habana. Emisora de la Revolución (+ Fotos y Video)

Ni una bala de más, ni se dijo una mentira
Fidel Castro y Jorge Enrique Mendoza en Radio Rebelde. Fidel en el momento en que hacía uso de los micrófonos de Radio Rebelde, en Palma Soriano, en la histórica mañana del 1ro.ide enero de 1959. Foto: Archivo

En tiempos de la Sierra, la credibilidad y la confianza de las transmisiones de Radio Rebelde radicaba en el contacto directo de los líderes de la gesta, comenzando por Fidel, con el pueblo.  Sesenta años después la planta fundada por el Che Guevara se mantiene a la vanguardia de la radiodifusión en Cuba.  Líder en información y audiencia.

Con su fuerza y credibilidad a toda prueba, Radio Rebelde estremeció a un pueblo, cansado de escuchar novelas de ficción y anuncios comerciales, y sí muy necesitado de informarse acerca de la epopeya de retar a una tiranía oligárquica, proeza narrada en la propia voz de los protagonistas que surgían como héroes.

El 24 de Febrero de 1958, la naciente planta radial abrió su trasmisión con el Himno Invasor. Veinte minutos bastaron para que los locutores presentaran el primer parte de guerra del Combate Pino del Agua y otras acciones de la Columna de su fundador, el Comandante Ernesto Che Guevara.

En uno de sus primeros comentarios, la estación definiría así su línea editorial: "Radio Rebelde surge para contribuir a la orientación necesaria y útil del pueblo en esta hora decisiva de la Patria, para dar a conocer la intención verdadera de esta lucha y fomentar y practicar la virtud donde quiera que se le encuentre. Y para juntar y amar y vivir en la pasión de la verdad como dijera Martí."

Radio Rebelde: 60 años en los más grandes momentos de la nación

Y el pueblo cubano pegó su oído a aquella propuesta de prédica martiana y de absoluta veracidad informativa. En la planta transmisora, riesgosamente trasladada hacia la Sierra Maestra, estaba el corazón de la Patria.

Enfrentando a los medios de comunicación que, en su mayoría, actuaban como mensajeros de la burguesía dominante; y rompiendo todos los cánones, surgió esta Radio Rebelde, para convertirse en pocos meses, en la emisora de mayor audiencia del país.

Como expresó el líder de la Revolución cubana Fidel Castro, años después: “En Radio Rebelde no se puso nunca ni una bala de más, ni se dijo una mentira”.

Radio Rebelde: 60 años en los más grandes momentos de la nación

Sesenta años han transcurrido y hoy la emisora de la Revolución tiene el desafío de informar a un pueblo más culto; de intercambiar con una audiencia crítica y exigente que espera el ejercicio de un periodismo parecido a nuestro tiempo y una programación que refleje el palpitar de la actual sociedad cubana.

El reto está en cumplir su misión estratégica en el contexto de una compleja situación regional e internacional, donde los apetitos voraces de Washington se mantienen contra esta pequeña Isla.

Si en 1958, la emisora nacía como símbolo de una llamarada indetenible, en medio de la lucha definitiva por la independencia; corresponde a la Radio Rebelde de hoy preservar, a través de sus sonidos y palabras, la obra monumental que se inició en Cuba el primero de enero de 1959.

Hemos estado y seguiremos estando en los más grandes momentos de la nación. Pero también continuaremos contando las historias cotidianas, esas que en cualquier rincón del país, en la ciudad o en el campo, alimentan el espíritu desde la grandeza inconfundible del hombre común.

Radio Rebelde seguirá enarbolando la bandera izada en Altos de Conrado.