Mesa Redonda: Desafíos de la Radio Cubana (+Fotos y Videos)

La Radio Cubana como sistema, su expansión, complejidades y desafíos, fue el tema que convocó a los principales directivos del medio en el país en el espacio de la Mesa Redonda, a propósito de las celebraciones por los 60 años de la fundación de la emisora Radio Rebelde.

Durante la Mesa Redonda transmitida este martes se presentó un material periodístico sobre el programa Alta Tensión, de esta emisora provincial CMHW, con 24 años en el aire, como ejemplo de la interacción con la audiencia y el debate de los temas más candentes de la realidad cubana.

La Radio Cubana, su expansión, complejidades y desafíos, es el tema que convocó a los principales directivos del medio en el país en el espacio de la Mesa Redonda, a propósito de las celebraciones por los 60 años de la fundación de la emisora Radio Rebelde.

Participaron en este programa radiotelevisado Onelio Castillo Corderí, Director General de la Radio Cubana; Mabel Manso, Directora General de Radio Rebelde; Alicia Sosa Velázquez, del sistema territorial de Camagüey, y Laslinda Mondeja, Directora Técnica de la Radio en Cuba.

Radio Rebelde a 60 años mantiene su génesis

"La génesis por la que fue fundada Radio Rebelde aún se mantiene, hoy contamos con un colectivo de más de 200 trabajadores", afirmó Mabel Manso, directora de la emblemática estación.

"La emisora nació para informar a Cuba y al mundo, de todos los eventos en el orden noticioso, político, económico, social, deportivo y cultural; nuestra programacion está compuesta por 32 programas, de ellos 14 son en vivo", explicó la directiva.

Por otra parte, puntualizó que "la mayor fortaleza que tiene Radio Rebelde es su colectivo, de esos creadores que elaboran los programas, y ya no son tiempos de la radio tradicional; ellos se insertan a los diferentes formatos multimediales de estos tiempos. Radio Rebelde es hoy un medio que tiene programas de todo tipo; sin embargo la información sigue siendo el fuerte".

La Radio Cubana tiene en la verdad su escudo como principio

"Los más de 5 000 trabajadores de la Radio Cubana están muy orgullosos de lo que representa Radio Rebelde", expresó Onelio Castillo Corderí, Director General del medio en la mayor de las Antillas, al referirse a la trascendencia de la emisora fundada por los Comandantes Fidel Castro y Ernesto Che Guevara.

Durante su intervención en la Mesa Redonda, Castillo Corderí destacó el alcance de la radio cubana desde los momentos fundacionales en la primera mitad del siglo XX, y que nos ubicó en el cuarto país a nivel planetario en poseer ese medio de comunicación.

Con una profunda vocación de servicio y de compromiso público, la radio es muy importante para la vida de los cubanos. Así lo ha demostrado a lo largo de su desarrollo y expansión, al punto que hasta el año 2017 funcionaban 97 emisoras a lo largo y ancho del archipiélago caribeño, subrayó.

"En la próxima mesa podemos hablar de desafios y retos de la Radio Cubana, y justo cuando la Conceptualización del Modelo Económico Social Socialista brinda especial atención a los procesos de la Comunicación, sabemos que en ese mapa está el color de la Radio de Cuba". sentenció el directivo. 

El desarrollo tecnológico de la Radio

Laslinda Mondeja González, Directora Técnica de la Radio en Cuba, informó en la Mesa Redonda que las 97 emisoras de la isla producen en formato digital; no obstante la radiofonía aún no está considerada como tal porque en sus procesos intervienen equipos analógicos, y los cambios son bastante costosos.

Se refirió a varios proyectos que han incrementado la calidad de las señales, de la recepción y de un mayor acercamiento a la comunidad como imperativo del quehacer radiofónico. "Para ello se desarrolló lo que llamanos Auto Remoto, cuyo mayor abanderado es el camión remoto de Radio Rebelde que cuenta con todo su equipamiento totalmente moderno. Hoy contamos en Cuba con 5 carros remotos", agregó Mondeja González.

"Asimismo Cuba está de fiesta, y la Radio también con el proyecto Icecast, en el cual podemos confirmar la presencia ya de toda la radio del sistema en audio en tiempo real en Internet. El acceso a estos audios se puede encontrar en el Portal de la Radio Cubana en Internet, que posee enlaces a los streaming de las emisoras cubanas, esto hace posible que se nos escuche desde cualquier lugar del mundo", especificó.

Radio Habana Cuba, Radio Rebelde, Cubavisión, Cubavisión Internacional, el canal de Youtube y la página de Facebook de la Mesa Redonda transmitieron en vivo este programa.

En esta cobertura también se insertaron el Portal de la Radio Cubana en Internet  y sus perfiles institucionales en las redes sociales.

Durante la Mesa Redonda transmitida este martes se presentó un material periodístico sobre el programa Alta Tensión, de esta emisora provincial CMHW, con 24 años en el aire, como ejemplo de la interacción con la audiencia y el debate de los temas más candentes de la realidad cubana.
El pasado sábado el espacio Alta Tensión, de CMHW, debatió durante dos horas acerca del programa «Villa Clara con todos», con la presencia de las máximas autoridades del Gobierno en el territorio.El pasado sábado Alta Tensión debatió durante dos horas acerca del programa «Villa Clara con todos», con la presencia de las máximas autoridades del Gobierno en el territorio.