La radio: sonido para ver

La radio: sonido para ver

Al escuchar a su audiencia y responder sus necesidades, provee las diversas vistas y voces que se necesitan para abordar los retos que todos enfrentamos. Bajo esta premisa celebramos el Día Mundial de la Radio.

¿Tienes teléfono o algún equipo de música? ¿Estás en casa haciendo los deberes, vas en un ómnibus o en tu carro? ¿Sí?, bueno sintoniza la radio, enciende un programa, dale una “vuelta al dial” y encuentra algo que te interese: música, la actualización deportiva o noticiosa, pasa un rato con la voz de un relator, adéntrate en la magia de una radio novela, un policiaco… como sea que prefieras.¿Cuánta variedad, cuántos escenarios cubre este medio de difusión?

La radio forma parte del día a día, y no lo digo porque trabaje en el medio; para nada… es que sin dudas, soy una de esas personas que no pueden vivir sin escucharla.

Y es que son infinitas sus bondades y facilidades, que permite.

La radio es específicamente apropiada para alcanzar comunidades remotas y se caracteriza por ser muy inclusiva. Además, tiene un rol fuerte y específico en comunicación de emergencia y casos de desastre.

Al escuchar a su audiencia y responder sus necesidades, provee las diversas vistas y voces que se necesitan para abordar los retos que todos enfrentamos.

En ese sentido somos privilegiados. Cuba, fue una de las primeras naciones en disfrutar de la magia de las palabras detrás del micrófono, somos pioneros de la radiodifusión en América Latina.

El 22 de agosto de 1922 comenzaron las transmisiones radiales ininterrumpidas en nuestro país. Hace casi 96 años de este suceso que cambió la realidad de aquella época, realidad que se ha ido transformando con el decursar de los años y las necesidades de la sociedad cubana.

La radio: sonido para verEn la actualidad es todo un sistema organizado y regido por el Instituto Cubano de Radio y Televisión conocido por las siglas de ICRT.

Sus más variadas direcciones organizan, orientan y proyectan el trabajo que desarrollan las más de 96 emisoras de Radio de Cuba, para que la programación que transmitan esté al servicio de los conocimientos, la cultura y la recreación.

Hoy la radio se ha propagado por el mundo. Una pequeña estación comunitaria puede escucharse al otro lado del mundo; todo gracias al avance de las tecnologías que permite la trasmisión de la Radio en tiempo real en internet.

En la actualidad existe un día para celebrar y reconocer mundialmente este medio.

Un 19 de octubre del 2011, la Conferencia General de la Unesco resuelve atender el pedido del presidente de la Academia Española de la Radio, Jorge Álvarez, y asignar una fecha para celebrar el Día Mundial de la Radio. El día escogido fue el 13 de febrero, como forma de conmemorar el día en que las Naciones Unidas crearon la Radio de las Naciones Unidas, un 13 de febrero pero de 1946.